Código: 20811×1
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 01/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Análisis Geográfico Regional | Países desarrollados y emergentes | 3º | 1º | 6 | Optativa |
PROFESORES | |||||
Rafael MACHADO SANTIAGO |
Interés por tratar de comprender el mundo en que vivimos, su organización y caracteres geopolíticos y socioeconómicos, sobre todo de los denominados países desarrollados y emergentes.
*Introducción al conocimiento geográfico de los grandes espacios/territorios mundiales.
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis crítico y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A13. Capacidad de organización y planificación.
B) Competencias Específicas
B19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Azcárate Luxán, B y Otros (2009) Grandes espacios geográficos. El Mundo Desarrollado. Madrid. UNED.
Brasil, Rusia, India y China: una realidad geopolítica singular, Publicación del Centro Superior de Estudios de Defesa Nacional, 2011
Gómez Mendoza, J, Muñoz Jiménez, J y Ortega Cantero, N (1994). El pensamiento geográfico. Madrid, Alianza Editorial, 2ª ed.
Informe sobre el desarrollo humano 2013: “El ascenso del Sur ” Progreso humano en un mundo diverso.
Los BRICS. ¿Ingenio de marketing o nueva arquitectura económica? Informe de Coyuntura. Secretaría de Relaciones Internacionales Noviembre 2011
Orgaz, L., Molina, L., Carrasco, C.; El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Banco de España, 2011
Méndez, R, Molinero, F (2002). Espacios y sociedades (Introducción a la Geografía Regional del Mundo). Barcelona. Ariel Geografía.
Nogué Font, J. y Vicente Rufí, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona.
Nogué Font, J. y Romero, J. (eds) (2006). Las Otras Geografía. Valencia. Tirant Lo Blanch.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Le Monde Diplomatique. Atlas de la globalización. 2008.
Le Monde Diplomatique. Atlas de los países emergentes. 2012.
El Estado del Mundo. Edit. Akal.
http://www.ctainternacionales.org/wp-content/uploads/2011/12/Informe-Coyuntura-BRICS2.pdf
http://hdr.undp.org/hdr4press/press/report/summaries/HDR2013_ES_Summary
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA): Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo:
La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%. La entrega de todos los informes/trabajos (individuales y/o grupo) es obligatoria.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (Evaluación única final):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en una prueba escrita que supondrá responder a una serie de preguntas teóricas y análisis de textos, gráficos o estadísticas referidas al programa desarrollado durante el curso.
Observación importante: