Paises desarrollados y emergentes

Descargar versión en PDF

Código: 20811×1

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 01/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Análisis Geográfico RegionalPaíses desarrollados y emergentes 6 Optativa
PROFESORES
Rafael MACHADO SANTIAGO

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES

Interés por tratar de comprender el mundo en que vivimos, su organización y caracteres geopolíticos y socioeconómicos, sobre todo de los denominados países desarrollados y emergentes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

*Introducción al conocimiento geográfico de los grandes espacios/territorios mundiales.

  • Criterios de delimitación de los grandes espacios mundiales. Sistema mundo y subsistemas regionales.
  • Caracterización y tipología de las regiones desarrolladas y emergentes.
  • Análisis geográfico de América Anglosajona; Europa; Japón; Australia Nueva Zelanda; Brasil, China, La India y Rusia.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A1. Capacidad de análisis crítico y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A4. Capacidad de gestión de la información.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A13. Capacidad de organización y planificación.

B) Competencias Específicas

B19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Habilidades de búsqueda e integración de la información
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocer e interpretar el sistema mundo y los subsistema regionales.
  • Comprender las relaciones de interdependencias regionales.
  • Aprender a analizar la diversidad tipológica regional de los países desarrollados y emergentes.

OBJETIVOS

  • Conocer el interés de la geografía regional del mundo en un mundo globalizado.
  • Reconocer los distintos componentes del sistema mundo, así como sus interrelaciones.
  • Analizar las diferencias entre países desarrollados y emergentes, a partir de casos concretos.
  • Saber interpretar, debatir y argumentar sobre el mundo en que vivimos.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

  • Tema 1. La organización territorial del mundo: factores y criterios de delimitación.
  • Tema 2. Globalización, desequilibrios y problemas de desarrollo.
  • Tema 3. Desarrollo, subdesarrollo y emergentes
  • Tema 5. Países Desarrollados: América Anglosajona; Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • Tema 6. Países Emergentes: Brasil, Rusia, China, India.

TEMARIO PRÁCTICO

  • Análisis de textos geográfico-históricos.
  • Análisis de mapas/gráficos y estadísticas referidas a divisiones regionales mundiales.
  • Análisis de textos, mapas y material audiovisual sobre globalización, desequilibrios y conflictos.
  • Trabajo en equipo para aplicar técnicas de análisis regional, de delimitación y de interpretación.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Azcárate Luxán, B y Otros (2009) Grandes espacios geográficos. El Mundo Desarrollado. Madrid. UNED.

Brasil, Rusia, India y China: una realidad geopolítica singular, Publicación del Centro Superior de Estudios de Defesa Nacional, 2011

Gómez Mendoza, J, Muñoz Jiménez, J y Ortega Cantero, N (1994). El pensamiento geográfico. Madrid, Alianza Editorial, 2ª ed.

Informe sobre el desarrollo humano 2013: “El ascenso del Sur ” Progreso humano en un mundo diverso.

Los BRICS. ¿Ingenio de marketing o nueva arquitectura económica? Informe de Coyuntura. Secretaría de Relaciones Internacionales Noviembre 2011

Orgaz, L., Molina, L., Carrasco, C.; El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Banco de España, 2011

Méndez, R, Molinero, F (2002). Espacios y sociedades (Introducción a la Geografía Regional del Mundo). Barcelona. Ariel Geografía.

Nogué Font, J. y Vicente Rufí, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona.

Nogué Font, J. y Romero, J. (eds) (2006). Las Otras Geografía. Valencia. Tirant Lo Blanch.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Le Monde Diplomatique. Atlas de la globalización. 2008.

Le Monde Diplomatique. Atlas de los países emergentes. 2012.

El Estado del Mundo. Edit. Akal.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Lecciones magistrales y seminarios
  • Aprendizaje individual y grupal.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Tutorías individuales y grupales.
  • Presentación oral y escrita.
  • Discusión grupal de material bibliográfico, estadístico, gráfico y cartográfico.
  • Practicas con material escrito, gráfico y audiovisual.

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA): Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo:

  • Asistencia a las clases y tutoría, un mínimo de 2/3 presentaciones individuales, actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo de las tareas: 30% (3 puntos).
  • Informes temáticos (individuales y/o en grupo): 40% (4 puntos).
  • Trabajos (individuales y/o en grupo): 30% (3 puntos).

La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%. La entrega de todos los informes/trabajos (individuales y/o grupo) es obligatoria.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (Evaluación única final):

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en una prueba escrita que supondrá responder a una serie de preguntas teóricas y análisis de textos, gráficos o estadísticas referidas al programa desarrollado durante el curso.

Observación importante:

  • No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.