Descargar versión en PDF

El Departamento de Geografía en la Universidad de Granada se creó en el año 1970 a instancias del Dr. D. Joaquín Bosque Maurel, catedrático de Geografía de la Universidad de Granada desde 1965 y primer director del mismo. Se consolida en los años siguientes de modo tal que en 1976, al trasladarse el profesor Bosque a la Universidad complutense de Madrid, contaba ya con un notable elenco de profesores doctores, discípulos directos del citado profesor, lo que hizo posible el inmediato desarrollo de la Sección de Geografía y, a partir de ella, de primer plan de estudios autónomo de Geografía. En este grupo inicial, integrado, entre otros, por los profesores Francisco Villegas Molina, Carmen Ocaña Ocaña, Francisco Ortega Alba, Manuel Sáenz Lorite y Francisco Rodríguez Martínez, estuvo presente también con su magisterio el Profesor Eusebio García Manrique, incorporado en 1968 como Agregado, hasta su traslado a la universidad de Murcia, en 1974. En 1976, el profesor Villegas Molina asumió la dirección y expansión de este inicial y, durante diez años, único departamento de Geografía existente en la Universidad granadina. mapaerasmus

A partir de 1986, en aplicación de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, se divide el viejo Departamento de Geografía y se crea el actual Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física que imparte, junto al Departamento de Geografía Humana, desde el año 1994, la Licenciatura de Geografía y, asimismo, desde 2010, el nuevo Grado de Geografía y Gestión del Territorio. Al mismo tiempo, el Departamento también es el corresponsable docente de materias geográficas en las Licenciaturas y Grados de Historia, Estudios Semíticos, Ciencias Ambientales, Biología y Turismo. El profesorado del Departamento, adscrito en las dos áreas docentes e investigadoras que dan nombre al mismo, desarrolla su actividad científico-investigadora de postgrado a través del Máster oficial interuniversitario “El Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio. Tecnologías de la Información Geográfica” y del subsiguiente programa de Doctorado.

Al profesor Villegas Molina, le sucedió, en 2001, en la dirección de este Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, el profesor Rafael Machado Santiago y, en mayo de 2010, el profesor Francisco Rodríguez Martínez. Actualmente la dirección está a cargo de la profesora Mª Teresa Camacho Olmedo. En estos últimos años la actividad científico-investigadora del Departamento se consolida en temáticas vinculadas al análisis y gestión ambiental, paisaje, desarrollo regional, turismo, ordenamiento territorial, teledetección y sistemas de información geográfica, y se desarrolla a través de dos Grupos de Investigación: Paisaje, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ubicado en el propio Departamento, y Paisaje, Planificación Territorial y Desarrollo Local, localizado en el Instituto de Desarrollo Regional. Ambos Grupos realizan importantes proyectos de investigación y han acogido, en estos años, una veintena de tesis doctorales, en algunos casos en colaboración con universidades de Europa, Latinoamérica y EE.UU.

Para desarrollar la actividad docente e investigadora el Departamento tiene una infraestructura bibliográfica suficiente y en continua actualización en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, así como una cartoteca, laboratorio informático en renovación e instrumentos cartográficos.