Descargar versión en PDF

El Departamento de Geografía en la Universidad de Granada se creó en el año 1966, a instancias de los profesores Ángel Cabo y Alfredo Floristán y, especialmente, del Dr. D. Joaquín Bosque Maurel, catedrático de Geografía de la Universidad de Granada desde 1965 y primer director de un departamento que se irá consolidando en los años siguientes, teniendo una sección de Geografía en el Colegio Universitario de Málaga hasta la creación de dicha Universidad en 1972. Será ya en 1973 cuando la Dirección General de Universidades e Investigación apruebe el primer ciclo del plan de estudios denominado “Licenciatura en Filosofía y Letras, división Geografía e Historia”, que se completará en 1976 con la sección de Geografía, una nueva sección que se justificaba, tal y como aparece en el BOE del 31 de enero de 1976, “en atención al elevado número de alumnos que en el distrito universitario desean cursar tales estudios”. Ese mismo año (1976), al trasladarse el profesor Bosque Maurel a la Universidad Complutense de Madrid, el Departamento contaba ya con un notable elenco de profesores doctores y discípulos directos suyos, lo que hizo posible el inmediato desarrollo de la Sección de Geografía. En este grupo inicial, integrado, entre otros, por los profesores Francisco Villegas Molina, Carmen Ocaña Ocaña, Francisco Ortega Alba, Manuel Sáenz Lorite y Francisco Rodríguez Martínez, estuvo presente también con su magisterio el profesor Eusebio García Manrique. A partir de ese mismo año, el profesor Villegas Molina asumirá la dirección y expansión de este inicial y, durante diez años, único departamento de Geografía en la Universidad de Granada.

A partir de 1986, en aplicación de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, el Departamento de Geografía se dividirá en los actuales Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y de Geografía Humana. A estos dos Departamentos perteneció también el profesorado de las secciones de Geografía de los Colegios Universitarios de Jaén y Almería, hasta la creación de dichas Universidades en 1993. Será ya en 1994 cuando se apruebe el Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía. Con este nuevo plan la Geografía adquirirá una mayor presencia en la amplísima oferta de títulos universitarios de la Universidad de Granada, y al mismo tiempo, supondrá también una cierta modernización y actualización de la enseñanza y contenidos geográficos existentes hasta el momento.

A partir de 2010, el plan Bolonia supondrá un notable giro en la estructura de prácticamente todas las titulaciones universitarias. Aparecerá así un nuevo plan de estudios que supondrá un nuevo reto y oportunidad para mejorar la titulación de Geografía: se trata del actual Grado en Geografía y Gestión del Territorio. Al mismo tiempo, el Departamento también es el corresponsable docente de materias geográficas en las Licenciaturas y Grados de Historia, Arqueología, Lenguas modernas y sus literaturas, Ciencias Ambientales, Biología y Turismo. Pero además de los estudios de Grado, junto a las Universidades de Málaga y Rovira i Virgili, los dos Departamentos de Geografía de la Universidad de Granada son responsables del actual Máster oficial interuniversitario “Planificación, Gobernanza y Liderazgo territorial” y del programa de Doctorado en “Ciudad, territorio y planificación sostenible”. El profesorado del Departamento también participa en el Máster de MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS y en el Máster de Estudios en Asia Oriental.

Al profesor Villegas Molina, le sucedió, en 2001, en la dirección de este Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, el profesor Rafael Machado Santiago y, en mayo de 2010, el profesor Francisco Rodríguez Martínez. Actualmente la dirección está a cargo de la profesora Mª Teresa Camacho Olmedo. En estos últimos años la actividad científico-investigadora del Departamento se consolida en temáticas vinculadas al análisis y gestión ambiental, paisaje, desarrollo regional, turismo, ordenamiento territorial, teledetección y sistemas de información geográfica, y se desarrolla a través de dos Grupos de Investigación: Paisaje, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ubicado en el propio Departamento, y Paisaje, Planificación Territorial y Desarrollo Local, localizado en el Instituto de Desarrollo Regional. Ambos Grupos realizan importantes proyectos de investigación y han acogido, en estos años, una veintena de tesis doctorales, en algunos casos en colaboración con universidades de Europa, Latinoamérica y EE.UU.

Para desarrollar la actividad docente e investigadora el Departamento tiene una infraestructura bibliográfica suficiente y en continua actualización en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, así como una cartoteca, laboratorio informático en renovación e instrumentos cartográficos.