Código: 20811M5
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 04/02/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Geografía Física | Recursos naturales y planificación del medio físico | 4º | 2º | 6 | Optativa |
PROFESORADO |
Miguel Ángel Sánchez del Árbol
Manuel Pezzi Cereto |
Esta asignatura, que está incluida en el módulo de Intensificación en Geografía, tiene carácter complementario de las materias obligatorias de Geografía Física, es decir, “Fundamentos y aplicaciones de la Geomorfología”, “Fundamentos y aplicaciones de la Climatología y la Hidrogeografía” y “Fundamentos y aplicaciones de Biogeografía y Edafogeografía”; así como de otras asignaturas que se imparten en tercer curso de grado y con las que establece contenidos convergentes: “Recursos territoriales”, “Métodos de evaluación de recursos territoriales” (ambas obligatorias) y “Geografía física global” (optativa). La asignatura aquí presentada contribuye, dentro del diseño de itinerarios personales de los alumnos, a ampliar o intensificar los conocimientos y métodos orientados a la práctica profesional de la gestión del territorio.
En las últimas décadas han tomado gran relevancia problemas de carácter global relacionados con la explotación desmesurada de los recursos naturales, la reducción de la biodiversidad o las alteraciones atmosféricas, entre otros. El conocimiento de estos problemas favorece una potencialmente mejor gestión del territorio, a cuyo propósito contribuyen de forma esencial la adecuada consideración de los valores del medio natural, dimensión esta del espacio geográfico que incluso puede ser objeto de planificación y gestión particularizadas. El carácter marcadamente espacial y territorial en la gestión de los recursos naturales legitima plenamente la potencial vinculación de esta materia a las áreas de conocimiento geográficas. Según el Verifica del Grado, los contenidos de la asignatura se sintetizan en:
Introducción: recapitulación sobre el concepto de recurso natural.
Identificación, a nivel básico, del valor, la potencialidad, los límites y la vulnerabilidad en el manejo de los recursos naturales.
El uso eficiente y sostenible en la gestión de los recursos naturales.
Los recursos naturales en la planificación y gestión del territorio, sobre la base de criterios de protección y conservación, o bien de fomento de sus potencialidades territoriales.
El papel de la geodiversidad y biodiversidad en los espacios naturales.
A) Competencias generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas
B22. Conocer la geografía física y el medio ambiente, relacionándolos con la esfera social y humana.
B25. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios rurales.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
Saber ordenar, sintetizar y proyectar la información gráfica y cartográfica.
Expresar cartográficamente la información.
Realizar análisis, evaluación y diagnósticos del territorio.
Realizar propuestas de localización y gestión de actividades en el territorio.
Identificar elementos y factores que intervienen en la práctica de la gestión y ordenación del territorio.
Los resultados esperables de la enseñanza de esta asignatura deben compadecerse con el principal objetivo de la misma: el de aplicar los conocimientos adquiridos en estas y otras asignaturas precedentes de forma provechosa a la gestión del territorio, si bien centrándose en la valoración social y ambiental de los recursos naturales como medio para una adecuada planificación del entorno natural, donde aspectos tales como geodiversidad y biodiversidad, vulnerabilidad y limitaciones, potencialidad y oportunidad, fundamenten la toma de decisiones sostenibles social y ambientalmente. Sobre este objetivo pivotan los siguientes:
Reconocer las interacciones recíprocas básicas existentes entre el medio bio-físico y las sociedades humanas, especialmente en la consideración de aquel como suministrador de recursos naturales que deben ser adecuadamente gestionados.
Favorecer un conocimiento y actitud favorables a la introducción de los recursos naturales en la toma de decisiones en la planificación y gestión territoriales.
Propiciar la elaboración documental y cartográfica de recursos naturales con fines aplicados: propuesta de gestión de recursos naturales y planificación del medio físico.
Conocer algunos de los instrumentos legales y técnicos existentes para la ordenación y gestión de recursos naturales y/o planificación del medio físico.
TEMARIO TEÓRICO
Se prevé destinar al desarrollo del Temario teórico 33 horas presenciales y 45 horas no presenciales.
Introducción: Objetivos básicos de la materia. Plan de trabajo. Justificación del sistema de evaluación.
Tema 1. Concepto de “recurso natural”. La naturaleza como recurso global.
Tema 2. Variabilidad en el tiempo y en el espacio de los recursos naturales. Clasificaciones.
Tema 3. Valor, potencialidad, límites, vulnerabilidad y coste ambiental en el uso y gestión de los recursos naturales. Algunas áreas críticas.
Tema 4.El uso eficiente y sostenible en la gestión de los recursos naturales.La importancia de la geodiversidad y la biodiversidad. Modelos de aplicación de sostenibilidad. Estudio de casos.
Tema 5. La protección pública de espacios “naturales”. La Red de Espacios Naturales Protegidos. Estudio de casos.
Tema 6. Los recursos naturales en las propuestas de planificación y gestión del territorio. Instrumentos legales, técnicos y operacionales para la ordenación y gestión de recursos naturales y/o para la planificación del medio físico. Estudio de casos.
TEMARIO PRÁCTICO
Se prevé destinar al desarrollo de las prácticas 27 horas presenciales y 45 horas no presenciales.
Las prácticas están orientadas a la realización de un trabajo en equipo consistente en la aplicación virtual de un “Plan de ordenación de recursos naturales” (PORN) en un espacio de escala comarcal-local situado en la provincia de Granada y, a ser posible, no declarado “espacio protegido”, por tanto, no incidido por este instrumento planificador derivado de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y de la Ley42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. De este modo, la práctica grupal requerirá la aplicación parcial de la metodología, tanto en sus fases de análisis y diagnóstico, como en las de ordenación, incluyéndose la elaboración de cartografía a una determinada escala (se prevé entre la 1:25.000 y la 1:10.000, según sean la extensión y la complejidad del espacio objeto de estudio propuesto en cada curso académico).
En el conjunto de las prácticas se plantearán los siguientes aspectos:
Identificación del ámbito de estudio y de la escala de trabajo.
Objetivos propuestos, tiempo y medios disponibles.
Las fuentes de información: bases de datos; investigaciones publicadas; mapas geóticos; mapas bióticos; trabajo de campo. Comparabilidad de datos procedentes de distintas fuentes y escalas.
Diagnóstico del medio bio-físico.
Propuesta de ordenación del espacio con base en sus recursos naturales y valores ambientales.
Los puntos 4 y 5 se fundamentarán (de forma reducida y centrándose en las posibilidades propias del análisis geográfico) en los cinco primeros de los ocho contenidos mínimos que establece el artículo 19 del Capítulo III, “Planes de Ordenación de Recursos Naturales”, de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:
Delimitación del ámbito territorial objeto de ordenación, y descripción e interpretación de sus características físicas, geológicas y biológicas.
Inventario y definición del estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y la biodiversidad, de los ecosistemas y los paisajes en el ámbito territorial de que se trate, formulando un diagnóstico del mismo y una previsión de su evolución futura.
Determinación de los criterios para la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales y, en particular, de los componentes de la biodiversidad y geodiversidad en el ámbito territorial de aplicación del Plan.
Determinación de las limitaciones generales y específicas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse en función de la conservación de los componentes del patrimonio natural y la biodiversidad.
Aplicación, en su caso, de alguno de los regímenes de protección de espacios naturales.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
DEL BLIJ, H. and MULLER, P. (2005): Physical geography of the global environment. Oxford, OUP.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Una aproximación desde el medio físico. Ediciones Mundiprensa, Madrid.
GÓMEZ OREA, D. & GÓMEZ VILLARINO, A. (2013): Ordenación territorial. Ediciones Mundiprensa, Madrid.
MARTÍNEZ DE ANGUITA, P. (2006): Planificación física y ordenación del territorio. Ed. Dykinson.
MEAZA, G. (2001): “Funciones del medio físico en la dinámica territorial”. Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles. Forma y función del territorio en el nuevo siglo. Universidad de Oviedo, CeCodet, AGE y GEA.
NAREDO, J.M. & PARRA, F. (compiladores) (1993): Hacia una ciencia de los recursos naturales. Siglo XXI de España Editores, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BRIAN, ALEJANDRO (1997): Recursos naturales, régimen español y comparado.
BRUSCHI, V. Mª. (2007): Desarrollo de una metodología para la caracterización, evaluación y gestión de los recursos de la geodiversidad. Tesis Doctoral (Universidad de Cantabria).
FERNÁNDEZ ARMESTO, F. (2002): Civilizaciones: La lucha del hombre por controlar la naturaleza. Editorial Taurus, Madrid.
SÁNCHEZ DEL ÁRBOL, M.A. (2015): “Espacios naturales protegidos y Patrimonio agrario”. En Castillo Ruiz, J. y Martínez Yáñez, C. (coords.): El Patrimonio Agrario: La construcción cultural del territorio a través de la actividad agraria. Ed. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. Págs. 269-320.
SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): “Luces y sombras de la geografía aplicada”. En Documentos de Análisis Geográfico, nº 40.
TRICART, J., KILIAN, J. (1982): La eco-geografía y la ordenación del medio natural. Barcelona, Anagrama.
VARIOS AUTORES (1991): Recursos Naturales de Andalucía. Agencia de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
VARIOS AUTORES (2000): Guía para la elaboración de estudios de medio físico. Contenido y metodología. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
PUJADAS, R. y FONT, J. (1998): “La ordenación de territorios especialmente vulnerables”, en Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis, Madrid. Cap. 7, págs. 249-291.
SIMMONS, I.G. (1982): Ecología de los recursos naturales. Editorial Omega, Barcelona.
Actividades formativas de carácter presencial:
Representan el 40% de la asignatura (2,4 créditos ECTS / 60 horas). Incluyen:
Sesiones de prácticas: 27 horas. Incluyen: seminarios (4 sesiones = 8 horas presenciales) para la discusión docente-discente, así como debates internos y externos de equipos de trabajo (se incluyen simulaciones tipo “panel de expertos” y “participación pública”), en torno al tratamiento de la información, al procedimiento de selección de la más adecuada a los objetivos, a la elaboración del diagnóstico y a la demarcación de zonas de protección por niveles, así como de determinaciones ordenancísticas y normativas propuestas sobre las mismas; talleres (7 sesiones = 14 horas presenciales) para el trabajo de recopilación de la información (bibliografía, bases de datos, cartografía, etc.) y la elaboración de la memoria, que incluirá textos, cartografía, gráficos, tablas y fotografías; y salida de campo (1 día = 5 horas presenciales) al ámbito de estudio para obtener un acercamiento real y directo al mismo, recabar información in situ y, en su caso, contrastar y mejorar la preexistente obtenida vía documental.
Actividades formativas de carácter no presencial:
Representan el 60% de la asignatura (3,6 créditos ECTS / 90 horas). Incluyen:
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Mediante este sistema se valora de forma personalizada el programa formativo del alumnado (adquisición de conocimientos), la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. La evaluación se hará a través de los siguientes procedimientos:
Asistencia y participación en el aula, trabajos a realizar (en actividades presenciales y no presenciales), seminarios, talleres y tutorías. Evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura.
Observaciones importantes:
A tenor de la Normativa de la
UGR (Estatutos de la
UGR, Normativa de Planificación docente y Organización de exámenes de la
UGR y Comunicación del Defensor Universitario de 7 de Junio de 2010), no tendrán derecho a examen ordinario (excepto que se solicite “tribunal extraordinario”, referido en el artículo 140e de los Estatutos de la
UGR), aquellos/as alumnos/as que no cumplan el punto 2 del sistema de evaluación. En cambio, sí tendrán derecho a examen en convocatoria extraordinaria, si bien serán evaluados/as tanto de teoría como de prácticas a realizar en dicha convocatoria.
Para superar la asignatura en la convocatoria de Junio, la asistencia a las clases teóricas y prácticas deberá alcanzar, al menos, el 80% del horario lectivo.
La superación de la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias oficiales del curso académico requiere, a su vez, la propia del examen de teoría (5 o más puntos) y la correcta presentación tanto de los trabajos individuales como del trabajo práctico grupal.
A tenor de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la
Universidad de Granada, en su artículo 14 (“Originalidad de los trabajos y pruebas”), el
plagio (tanto en memorias y trabajos prácticos individuales o grupales, como en el examen) constituye
causa de suspenso de la asignatura y, en su caso, apertura de expediente.
Instrumentos de evaluación:
Conocimientos teóricos adquiridos.
Asistencia y participación activa en clases teóricas.
Lectura y comentario de textos y otros documentos y soportes en relación tanto con el Temario teórico como con el trabajo práctico.
Asistencia a las prácticas grupales relacionadas con la simulación de trabajo profesional (talleres, seminarios, salida de campo).
Sistema de calificación:
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias.
Examen de teoría; adquisición de conocimientos: hasta un 40% de la calificación final.
Lectura y comentario de textos y/o de otros soportes de información; adquisición de conocimientos: hasta un 10%
Trabajo práctico grupal (simulación de trabajo profesional sobre un ámbito de estudio); adquisición de competencias: hasta un 35%
Asistencia y participación en aula* (clases teóricas, talleres, seminarios) y en la salida de campo; adquisición de competencias: hasta un 15% de la calificación final.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (Evaluación única final):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:
Considerando el carácter optativo de esta asignatura, así como su indudable interés para adquirir más criterios en la práctica de la gestión del territorio, se espera de los alumnos/as una actitud proactiva y un alto grado de motivación.
Cuando se envíe un correo electrónico al profesor de la asignatura, ha de hacerse desde el e-mail institucional (xxx@correo.ugr.es) de la siguiente forma: