Código: 20811B1
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 20/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Ordenación y Gestión Territorial | Geografía del paisaje | 4º | 2º | 6 | Optativa |
PROFESORADO | |||||
Yolanda JIMÉNEZ OLIVENCIA |
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas
B28. Comprender las relaciones espaciales, analizar e interpretar los paisajes.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
El alumno será capaz de:
Prácticas de Campo
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BERTRAND, G. (2001). “Le paysage et la géographie: un nouveau rendez-vous”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 50, p. 57-68.
BERTRAND, G. (2008). “Un paisaje más profundo”. De la epistemología al método. Cuadernos Geográficos, 43(2): 17-27.
BERTRAND, C.; BERTRAND, G. (2002). Une géographie traversière. L'environnement à travers territoires et temporalités. Paris: éditions Arguments.
BERQUE, A. (1995). Les Raisons du paysage. De la chine antiqueauxenvironnements de synthèse. Paris: Hazan.
BOLÒS CAPDEVILA, M. (1992). Manual de Ciencia del Paisaje, Barcelona: Masson.
BUSQUETS, J. Y CORTINA, A. (2009). Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, Ariel.
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JIMÉNEZ OLIVENCIA, Y. (coordinadora) (2008). “La Convención Europea del Paisaje. Desarrollos prácticos”. Cuadernos Geográficos, 43(2): monográfico.
LUGINBÜHL, Y. (1994): Méthodepour des atlas de paysages. Paris, Direction de l'Architecture et de l'Urbanisme, Strates/CNRS-SEGESA: 76.
MADERUELO, J. (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada editores.
MATA, R. Y TARROJA, A. (coordinadores) (2006). El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona, Diputación de Barcelona.
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De entre las actividades formativas diseñadas para el grado (desarrolladas en el punto 5.1) y encargadas de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje (lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, actividades individuales/grupales y las tutorías académicas), la materia desarrollará aquéllas actividades que más se adecuen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.
En concreto, la metodología docente a seguir en la materia girará en torno a:
Evaluación continua:
Evaluación única final
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En esta asignatura, la E.U.F. se fundamentará en la nota obtenida en el examen teórico-práctico obligatorio a realizar el día fijado por el Centro para el examen de la asignatura. El 70% de la calificación corresponderá a las preguntas de carácter teórico y el 30% a las de carácter práctico.