Código: 2081135
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 01/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Análisis Geográfico Regional | Geografía de Andalucía | 3º | 2º | 6 | Obligatoria |
PROFESORES | |||||
Rafael MACHADO SANTIAGO |
Se recomienda tener conocimientos de geografía general y de España.
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A13. Capacidad de organización y planificación.
B) Competencias Específicas
B4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.
B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Se desarrollaran en íntima relación con el Temario teórico, y consistirá en:
Prácticas de Campo
Salida a Hoya de Guadix/Marquesado del Zenete y/ o Huelva:
Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales, desarrollo urbano y problemas ambientales.
Esta práctica será de una o dos jornadas (depende de la práctica a realizar), compensada cada una con una reducción total de 5 o 10 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando las referidas horas (2 o 5) a las últimas clases del calendario.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
ANDALUCÍA: LA IMAGEN CARTOGRÁFICA HASTA FINALES DEL SIGLO XIX. Instituto de cartografía de Andalucía. Consejería de Obras públicas y Viviendas, 2.010.
ATLAS DE ANDALUCÍA, Sevilla, Junta de Andalucía, Instituto de Cartografía de Andalucía, 6 vols. Sevilla 2001-2007.
ATLAS DE LA HISTORIA DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA. Sevilla, Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 2009. AJA, E: El Estado autonómico. Madrid, Alianza editorial, 2003 (2ª).
BOSQUE MAUREL, J.: - Andalucía. Geografía de España vol. 8, 1.410 págs. Editorial Planeta, (dirs. J. Vilá y J. Bosque). Barcelona, 1991. - Andalucía. En Terán, M., SOLE, L. y VILÁ, J.: Geografía regional de España. Barcelona, Ariel, 1987. - “En torno a la geografía de Andalucía”, Cuadernos geográficos (UGR), nº 30, Estudios sobre Andalucía y Granada, Granada, 2000, pp. 11-42. - La identidad de Andalucía. Granada, Discurso de investidura como doctor honoris causa, pub. Anales de Geografía, Universidad complutense de Madrid, 2002.
CANO GARCÍA, G. (Dir.): - Geografía de Andalucía. 8 vols. Ed. Tartessos, Sevilla, 1990. - Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia del siglo XXI, 2001
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
CUADERNOS GEOGRÁFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: - Estudios sobre Andalucía y Granada, nº 30 (2000). - El estado de la Ordenación del Territorio en España, nº 47.
GARCÍA MANRIQUE, E. Y OCAÑA, C.: Geografía humana de Andalucía, Barcelona, Oikós Tau, 1986.
LÓPEZ ONTIVREROS, A. (Coord.): Geografía de Andalucía. Barcelona, Ariel, 2003.
MARTÍN RODRÍGUEZ, M. (dir.) Estructura económica de Andalucía. Madrid, Espasa Calpe, 1993.
SUBIRATS, J. Y GALLEGO, R. (edits.): Veinte años de autonomías en España, Madrid, CIS.
TORRES VELA, J.: “Andalucía en el estado autonómico”. Papers de la Fundació Rafael Campalans, nº 101, pp. 1-13, Barcelona.
ZOIDO NARANJO, F. (Coord.): Informe sobre desarrollo territorial de Andalucía. Sevilla, Fundación Endesa, 2001.
ZOIDO NARANJO, F. y CARAVACA BARROSO (Coords). Segundo Informe de desarrollo territorial de Andalucía, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
VV.AA.: Informe Comunidades Autónomas; Barcelona.
Asociación de Geógrafos Españoles: http://www.age-geografia.es/v2
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
La asignatura se divide en dos partes temáticas claramente diferenciadas (temas 1 al 3, y 4 al 6) que siguen las mismas pautas docentes, pero que son analizadas y evaluadas por separado.
Se emplea el sistema de evaluación continuo por medio de control de Informes teóricos y prácticos, así como de ejercicios escritos. Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo (respecto a un máximo de 10 puntos):
La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.
La entrega de todos los informes es obligatoria.
Se realizarán dos ejercicios escritos teóricos/prácticos una vez finalizada la temática correspondiente:
1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales (temas 1 al 3 inclusive);
2ª Parte: Población y Territorio (temas 3 al 6 inclusive).
Se podrá repetir el ejercicio de la 1ª parte en caso de haber suspendido, que tendrá lugar en la fecha de realización del correspondiente a la 2º parte.
La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio consistirá en la suma de los tres parámetros evaluativos, siempre y cuando se haya superado la 1ª y 2ª parte del Temario teórico.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en: