Geografía de Andalucía

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Código: 2081135

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 01/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Análisis Geográfico RegionalGeografía de Andalucía 6 Obligatoria
PROFESORES
Rafael MACHADO SANTIAGO

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES

Se recomienda tener conocimientos de geografía general y de España.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  • Andalucía como conjunto geohistórico. Antecedentes y configuración político administrativa actual. Unidad y variedad de Andalucía.
  • El potencial abiótico regional y su utilización antrópica.
  • Población, poblamiento y sistema urbano.
  • Las infraestructuras y el territorio.
  • Economía y territorio (significado de la actividad agraria, la debilidad industrial, los servicios y el turismo).
  • Cohesión social y desarrollo territorial en Andalucía.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A13. Capacidad de organización y planificación.

B) Competencias Específicas

B4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.

B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Interpreta, analizar y comprender el territorio andaluz desde una perspectiva histórico geográfica.
  • Reconocer e interpretar, a diversas escalas, los recursos territoriales andaluces.
  • Interpretar y analizar las políticas de desarrollo regional y de planificación territorial.

OBJETIVOS

  • Interpretar y analizar la realidad geográfica andaluza en el contexto regional de España.
  • Comprender la utilización y explotación de los recursos territoriales.
  • Entender los sistemas de poblamiento y urbanos como base de la estructura territorial
  • Comprender el significado histórico de la economía andaluza en el contexto regional español, y su papel para el desarrollo territorial.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

  • Tema 1. Andalucía como conjunto geohistórico, su percepción y el binomio unidad/variedad Andalucía como conjunto geohistórico y su percepción. Rasgos territoriales básicos. Unidad y variedad.
  • Tema 2. El potencial abiótico: grandes dominios morfoestructurales, unidades de relieve y sistemas morfogenéticos. El clima de Andalucía. Rasgos hidrográficos e hidrológicos. Recursos biogeográficos.
  • Tema 3. La utilización antrópica del medio natural. Los grandes problemas ambientales del territorio andaluz y sus causas históricas y actuales. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Tema 4. La población, el sistema de poblamiento y subsistemas urbanos. Las infraestructuras y su importancia para el desarrollo regional.
  • Tema 5. Economía y Territorio. Evolución de la economía andaluza. Estructura sectorial reciente. La distribución espacial de las actividades económicas y los desequilibrios territoriales. Turismo y desarrollo rural.
  • Tema 6. Cohesión social y desarrollo territorial. Origen y percepción de los desequilibrios territoriales y las desigualdades sociales en Andalucía.

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

Se desarrollaran en íntima relación con el Temario teórico, y consistirá en:

  • Análisis de textos geográfico-históricos.
  • Análisis de mapas/gráficos y estadísticas referidas a Andalucía.
  • Análisis de textos, mapas y material audiovisual sobre Andalucía y otras regiones españolas de manera comparada.
  • Trabajar en equipo para aplicar técnicas grupales de trabajo.
  • Elaboración de Informes referidos a la temática teórico/práctica desarrollada.

Prácticas de Campo

Salida a Hoya de Guadix/Marquesado del Zenete y/ o Huelva:

Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales, desarrollo urbano y problemas ambientales.

Esta práctica será de una o dos jornadas (depende de la práctica a realizar), compensada cada una con una reducción total de 5 o 10 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando las referidas horas (2 o 5) a las últimas clases del calendario.

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

ANDALUCÍA: LA IMAGEN CARTOGRÁFICA HASTA FINALES DEL SIGLO XIX. Instituto de cartografía de Andalucía. Consejería de Obras públicas y Viviendas, 2.010.

ATLAS DE ANDALUCÍA, Sevilla, Junta de Andalucía, Instituto de Cartografía de Andalucía, 6 vols. Sevilla 2001-2007.

ATLAS DE LA HISTORIA DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA. Sevilla, Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 2009. AJA, E: El Estado autonómico. Madrid, Alianza editorial, 2003 (2ª).

BOSQUE MAUREL, J.: - Andalucía. Geografía de España vol. 8, 1.410 págs. Editorial Planeta, (dirs. J. Vilá y J. Bosque). Barcelona, 1991. - Andalucía. En Terán, M., SOLE, L. y VILÁ, J.: Geografía regional de España. Barcelona, Ariel, 1987. - “En torno a la geografía de Andalucía”, Cuadernos geográficos (UGR), nº 30, Estudios sobre Andalucía y Granada, Granada, 2000, pp. 11-42. - La identidad de Andalucía. Granada, Discurso de investidura como doctor honoris causa, pub. Anales de Geografía, Universidad complutense de Madrid, 2002.

CANO GARCÍA, G. (Dir.): - Geografía de Andalucía. 8 vols. Ed. Tartessos, Sevilla, 1990. - Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia del siglo XXI, 2001

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

CUADERNOS GEOGRÁFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: - Estudios sobre Andalucía y Granada, nº 30 (2000). - El estado de la Ordenación del Territorio en España, nº 47.

GARCÍA MANRIQUE, E. Y OCAÑA, C.: Geografía humana de Andalucía, Barcelona, Oikós Tau, 1986.

LÓPEZ ONTIVREROS, A. (Coord.): Geografía de Andalucía. Barcelona, Ariel, 2003.

MARTÍN RODRÍGUEZ, M. (dir.) Estructura económica de Andalucía. Madrid, Espasa Calpe, 1993.

SUBIRATS, J. Y GALLEGO, R. (edits.): Veinte años de autonomías en España, Madrid, CIS.

TORRES VELA, J.: “Andalucía en el estado autonómico”. Papers de la Fundació Rafael Campalans, nº 101, pp. 1-13, Barcelona.

ZOIDO NARANJO, F. (Coord.): Informe sobre desarrollo territorial de Andalucía. Sevilla, Fundación Endesa, 2001.

ZOIDO NARANJO, F. y CARAVACA BARROSO (Coords). Segundo Informe de desarrollo territorial de Andalucía, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.

VV.AA.: Informe Comunidades Autónomas; Barcelona.

ENLACES RECOMENDADOS

Asociación de Geógrafos Españoles: http://www.age-geografia.es/v2

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Lecciones magistrales.
  • Aprendizaje individual.
  • Aprendizaje grupal/cooperativo.
  • Tutorías individuales y grupales.
  • Presentación oral y escrita.
  • Discusión grupal de material bibliográfico, estadístico, gráfico y cartográfico.
  • Prácticas de campo

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

La asignatura se divide en dos partes temáticas claramente diferenciadas (temas 1 al 3, y 4 al 6) que siguen las mismas pautas docentes, pero que son analizadas y evaluadas por separado.

Se emplea el sistema de evaluación continuo por medio de control de Informes teóricos y prácticos, así como de ejercicios escritos. Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo (respecto a un máximo de 10 puntos):

  • Asistencia y participación en clase; asistencia a tutoría (individual): 10% (1 punto).
  • Informes teóricos y prácticos (individual/grupo): 30% (3 puntos).
  • Ejercicios escritos teórico/prácticos (individual): 60% (6 puntos).

La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.

La entrega de todos los informes es obligatoria.

Se realizarán dos ejercicios escritos teóricos/prácticos una vez finalizada la temática correspondiente:

1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales (temas 1 al 3 inclusive);

2ª Parte: Población y Territorio (temas 3 al 6 inclusive).

Se podrá repetir el ejercicio de la 1ª parte en caso de haber suspendido, que tendrá lugar en la fecha de realización del correspondiente a la 2º parte.

La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio consistirá en la suma de los tres parámetros evaluativos, siempre y cuando se haya superado la 1ª y 2ª parte del Temario teórico.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen, que comportará un ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
  • No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.