Fundamentos y aplicaciones de Biogeografía Y EDAFOGEOGRAFÍA
Código: 2081133
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 07/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Geografía Física | Fundamentos y aplicaciones de Biogeografía y Edafogeografía | 3º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORES | |||||
José Gómez Zotano José Luis Serrano Montes |
Es conveniente que los alumnos/as tengan nociones previas de otras materias de Geografía Física (Geomorfología, Climatología, Hidrogeografía).
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
A6. Capacidad de trabajo en equipo.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas
B18. Conocer las causas y mecanismos de la distribución espacial de los seres vivos y las consecuencias de los cambios en la biodiversidad.
B22. Conocer la geografía física y el medio ambiente relacionándolos con la esfera social y humana.
TEMARIO TEÓRICO
PARTE I. FUNDAMENTOS DE BIOGEOGRAFÍA
PARTE II. BIOGEOGRAFÍA APLICADA
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Prácticas de laboratorio
Prácticas de Campo
Práctica 1. Excursión geográfica a Sierra Nevada.
Práctica 2. Excursión geográfica a la Sierra de Baza.
Práctica 3. Excursión geográfica al litoral mediterráneo y a la Serranía de Ronda.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
MANUALES BÁSICOS
BLANCO, E. y otros (1998): Los bosques ibéricos. Planeta. Barcelona.
CADIÑANOS, J.A. y MEAZA, G. (1998): Bases para una biogeografía aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación. Geoforma ediciones. Logroño.144 p.
LOMOLINO, M.V., RIDDLE, B.T., WHITTAKER, R.J. y BROWN, J.H. (2010): Biogeography (4ª edición). SinauerAss. Sunderland.
MEAZA, G. (dir.) (2000): Metodología y práctica de la Biogeografía. Ediciones El Serbal.
OTROS MANUALES Y OBRAS GENERALES
ATTENBOROUGH, D. (1995): La vida privada de las plantas. Historia natural del comportamiento botánico. Planeta. Barcelona.320 p.
AUBERT, G. y BOULAINE, J. (1982): La Edafología. Barcelona Oikos-Tau.
BARRY, C. y MOORE, P. (2007): Biogeography. An ecological and evolutionary approach. Blackwell.
BLONDEL, J. (1979): Biogeographie et Ecologie. Masson. París. (Traducción al castellano: Academia).
BRANQUE, R. (1988): Biogeographie des continents. Masson. París.
BRIGGS, J.C. (1987): Biogeography and plate tectonics. Elsevier. Amsterdam.
COBERTERA, E. (1993): Edafología aplicada. Cátedra. Madrid.
DEMANGEOT, J. (2009): Les milieux “naturels” du globe. Armand Colin. 364 p. (DEMANGEOT,J. (1989). Los medios “naturales” del globo. Masson, Barcelona).
DERRUAU, M. (dir.) (1996): Composantes et concepts de la géographie physique. A. Colin, coll. U, Paris. 254 p.
DUCHAFOUR, Ph. (1987): Manual de Edafología. Toray-Masson. Barcelona.
FAO (1998): World reference base for soil resources. World Soil Resources Report. Roma.
FERNÁNDEZ DURÁN, F. (2011): El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Libros en acción. Virus Editorial, Barcelona, 105 p.
FERRERAS, C. y AROZENA, M.E. (1987): Guía física de España. 2. Los bosques. Alianza editorial. Madrid. 394 pp.
FERRERAS, C. y FIDALGO. C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis. Madrid.
GÓMEZ ZOTANO, J. y RIESCO CHUECA, P. (2010): Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas espaciales. Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Junta de Andalucía. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Sevilla. 467 p.
HUGETT,R. J. (1998): Fundamentals of biogeography. Routledge, London.
MERCIER, D. (dir.) (2004): Le commentaire de paysages en géographie physique. Armand Colin, París.
MÜLLER, P. (1979): Introducción a la zoogeografía. Ed. Blume, Barcelona, 232 p.
PINEDA, F.D., MIGUEL, J.M., CASADO, M.A. y MONTALVO, J. (2002): La diversidad biológica de España. Pearson educación, Madrid, 432 p.
PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M. y POCH R.M. (2008): Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-prensa.
REYERO, J.M. (2002): La naturaleza de España. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 380 p.
ROUGERIE, G. (2000): L'homme et son milieu.L'évolution du cadre de vie. Une approche de la géographie globale ou comment l'homme interagit avec l'écosystème. NathanUniversité, París. 288 p.
SIMMONS, I.G. (1982): Biogeografía natural y cultural. Omega. Barcelona.
SPIER, F. (2011): El lugar del hombre en el cosmos. La “Gran Historia” y el futuro de la humanidad. Ed. Crítica. Libros de Historia, 560 p.
STRAHLER, A.N. y STRAHLER, A.H., (1998): Geografía Física. Omega. Barcelona.
TERRADAS, J. (2001): Ecología de la Vegetación. Omega. Barcelona.
TRICART, J. y KILIAN, J. (1982): La ecogeografía y la ordenación del medio natural. Anagrama, Barcelona.
VV.AA. (1987): La vegetación de España. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
WALTER, H. (1977): Zonas de vegetación y clima. Omega. Barcelona.
WALTER, H. (1981): Los sistemas ecológicos de los continentes. Omega. Barcelona.
ZUNINO, M y ZULLINI, A. (2003): Biogeografía. La dimensión espacial de la evolución. Fondo de Cultura Económica. México.
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO
LOZANO, P. (2000): “Métodos y técnicas en Zoogeografía”. En MEAZA, G. et al., Metodología y Práctica de la Biogeografía. Ed. Serbal. Barcelona, 319-374.
ORTEGA ALBA, F. (1983): “Corología biológica y Biogeografía histórica. En torno a las causas de la distribución de los seres vivos”. Anales de Geografía, 3, 43-58.
ORTEGA ALBA, F. y MOLERO MESA, J. (1983): “Contribución a la sistematización de las etapas seriales de la vegetación peninsular”. VIII Coloquio de Geógrafos Españoles, 49-56.
GUÍAS
LOPEZ GONZÁLEZ, G. (2001): Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares (2 tomos). Mundi Prensa, Madrid.
LOPEZ LILLO, A. y SANCHEZ DE LORENZO, J.M. (2001): Árboles de España. Manual de identificación. Mundi Prensa, Madrid.
DICCIONARIOS
GEORGE, P. (2004): Diccionario Akal de Geografía. Akal, Madrid, 612 p.
KOTLYAKOV, V. y KOMAROVA, A. (2007): Elsevier's Dictionary of Geography: in English, Russian, French, Spanish and German. Elsevier, Amsterdam, 1072 p.
MAYHEW, S. (2010): Oxford Dictionary of Gegraphy. Oxford Universtity Press, 576 p.
METAILIE, J. P. y BERTRAND, G. (2006): Les mots de l'environnement. Presses Universitaires du Mirail. Toulouse.
VEYRET, Y. (dir.) (2007): Dictionnaire de l' environnement. Armand Colin, Paris, 403 p.
WHITTOW, J.B. (2007): Diccionario de Geografía Física. Alianza Editorial, Madrid, 557 p.
ATLAS
DÍAZ QUIDIELLO, J. (dir.) (2009): Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Instituto de Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla.
GROOMBRIDGE, B. y JENKINS, M.D. (2002): World Atlas of Biodiversity. California University Press, Berkeley.
MAPAS
RIVAS MARTINEZ, S (1987): Memoria del Mapa de Series de Vegetación de España. ICONA. Madrid.
VALLE, F. (ed.) (2003): Mapa de Series de Vegetación de Andalucía. Ed. Rueda SL Alcorcón. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA LAS PRÁCTICAS DE CAMPO:
SIERRA NEVADA
GARCÍA CANSECO. V. (coord.) (2001): Parque Nacional de Sierra Nevada. Canseco Editores. 300 p.
GÓMEZ ZOTANO, J. y ORTEGA ALBA, F. (eds.) (2009): El Sector Central de las Béticas: una visión desde la Geografía Física. Editorial Universidad de Granada. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Granada, 355 p.
MOLERO MESA, J., PÉREZ RAYA, F. y VALLE TENDERO, F. (dir.) (1992): Parque Natural de Sierra Nevada. Paisaje, Fauna, Flora, Itinerarios. Editorial Rueda. Madrid, 520 p.
SIERRA DE BAZA
OLMEDO COBO, J.A., GÓMEZ ZOTANO, J. y MOLERO MESA, J. (2014): “Síntesis biogeográfica y fitosociológica de la vegetación del Parque Natural de la Sierra de Baza (Cordillera Bética, Andalucía, Sur de España)”. Estudios Geográficos.
LITORAL MEDITERRÁNEO
GÓMEZ ZOTANO, J. (2006): “El paisaje de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara (provincia de Málaga). Bases naturales y reconstrucción geohistórica a través del catastro”. Cuadernos Geográficos 38, 111-170.
GÓMEZ ZOTANO, J. (2009): “La vegetación litoral del sector oriental de la costa de Granada”. En J. GÓMEZ ZOTANO y F. ORTEGA ALBA (eds.) El Sector Central de las Béticas: una visión desde la Geografía Física. Editorial Universidad de Granada. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Granada, 343-355.
GÓMEZ ZOTANO, J. (dir.) (2009): Dunas litorales y fondos marinos del Saladillo-Matas Verdes (Estepona, Málaga). Estudio integrado para su declaración como reserva marítimo-terrestre. Asociación Grupo de Trabajo Valle del Genal - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (SPICUM). Málaga, 285 p.
OLMEDO COBO, J.A., GÓMEZ ZOTANO, J. y MARTÍNEZ IBARRA, E. (2014): “Propuesta de creación de una red de microrreservas de flora en el litoral de la provincia de Granada: aplicación al Peñón de Salobreña”. VIII Congreso Español de Biogeografía. Universidad de Sevilla.
SERRANO MONTES, J.L. y GÓMEZ ZOTANO, J. (2014): “La inclusión de la fauna en los estudios de paisaje: El caso del litoral”. VIII Congreso Español de Biogeografía. Universidad de Sevilla.
SERRANÍA DE RONDA
GÓMEZ ZOTANO, J. (2004): “The broadleaved tree-conifer controversy at Sierra Bermeja, an ultramafic mountain in southern Spain”. En R.S. BOYD, A.J.M. BAKER y J. PROCTOR Ultramafic Rocks: their soils, vegetation and fauna. Procedings of the Fourth International Conference on Serpentine Ecology.Science Reviews.St Albans, Herts, UK, 151-156.
GÓMEZ ZOTANO, J. (2006): Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Servicio de Publicaciones. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Málaga, 284 p.
GÓMEZ ZOTANO, J. (2011): “El castañar de Pujerra: caracterización geohistórica de un paisaje agroforestal singular”. Takurunna. Anuario de estudios sobre Ronda y la Serranía 1, 49-83.
GÓMEZ ZOTANO, J., ROMÁN REQUENA, F., HIDALGO TRIANA, N. y PÉREZ LATORRE, A.V. (2014): “Biodiversidad y Valores de Conservación de los Ecosistemas Serpentínicos en España: Sierra Bermeja (provincia de Málaga)”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 65, 187-206.
ORGANISMOS E INSTITUCIONES
www.fauna-iberica.mncn.csic.es
www.globalbioclimatics.org (en español: www.ucm.es/info/cif)
www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca
www.theecologist.net/files/docshtm/index.asp
REVISTAS ELECTRÓNICAS
http://age.ieg.csic.es/boletinv.htm
http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/
http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-2699
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno/a como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento se intentará familiarizar al alumno/a con los trabajos de campo y crear el ambiente propio de un aula al aire libre donde el estudiante interactúe directamente con su entorno inmediato.
Desde el punto de vista metodológico la asignatura se estructura del siguiente modo:
Actividades formativas de carácter presencial:
Representan el 40% de la asignatura (2,4 créditos ECTS / 60 horas). Incluyen:
Actividades formativas de carácter no presencial o virtual:
Representan el 60% de la asignatura (3,6 créditos ECTS / 90 horas). Incluyen:
Resulta de obligado cumplimiento la asistencia a las clases teórico-prácticas, así como la realización de los trabajos propuestos, siempre acorde a las fechas marcadas en la temporización o programa de actividades de la asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumno/a, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, contribuyendo a estimular al alumno/a a seguir con su proceso de aprendizaje. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes instrumentos y criterios.
Instrumentos y criterios de evaluación:
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
Porcentaje sobre la calificación final:
- Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 50% de la calificación final
- Prácticas: 10%
- Asistencia y participación en aula: 10%
- Asistencia y participación en campo: 30%
- Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 75% de la calificación final
- Prueba de contenidos prácticos: 25%
Observaciones importantes:
ACTITUD: Dado el carácter voluntario de realización del grado en general y de esta asignatura en particular, se espera de los alumnos/as una actitud proactiva y un alto grado de motivación para utilizar todos los recursos y ayuda que se les va a prestar a lo largo del curso académico.
HONESTIDAD ACADÉMICA: Los estudiantes están obligados a hacer su propio trabajo. Usar el trabajo realizado por otros autores está penado. Si se incluye material en los trabajos de clase a partir de una fuente no citada, se considera plagio. Tanto el engaño como el plagio son violaciones del Reglamento de la Universidad de Granada. Dicha infracción se traducirá en una acción disciplinaria.
COMPORTAMIENTO:Las Normas de Conducta son de obligado cumplimiento para todos los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula. Los profesores/as tienen la responsabilidad de mantener, dentro y fuera del aula, el clima de trabajo necesario para que los alumnos/as realicen su tarea diaria. Los estudiantes están obligados a considerar el respeto como valor fundamental, manteniendo un comportamiento cívico durante el desarrollo de las clases, tanto en el aula como en el campo, a fin de no alterar el normal desarrollo de las mismas. No está permitido comer, masticar chicle o el uso de móviles en clase, así como la ingesta de alcohol y otras sustancias tóxicas durante los trabajos de campo. Resulta imprescindible, igualmente, una actitud de escucha y atención durante las exposiciones orales de los demás, es una exigencia indispensable para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado. Los actos o acciones que perjudiquen o alteren el normal desarrollo de las clases se traducirán en una acción disciplinaria.