Geografía de España

Descargar versión en PDF

Código: 208112A

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 01/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Análisis Geográfico RegionalGeografía de España 6 Obligatoria
PROFESORES
Rafael MACHADO SANTIAGO

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales.

Estudio del medio físico de la península Ibérica a través de sus componentes básicos: grandes conjuntos del relieve, factores y elementos climáticos; los climas de España; la red hidrográfica y los grandes conjuntos biogeográficos.

2ª Parte: Población y territorio.

Análisis de la población, sistema de asentamientos, de las actividades económicas y del medio ambiente, con especial énfasis en la evolución histórica de los distintos aspectos. España en el contexto territorial y geopolítico de la Unión Europea.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A4. Capacidad de gestión de la información.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A13. Capacidad de organización y planificación.

B) Competencias Específicas

B4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.

B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.

C) Otras competencias que aporta la asignatura:

  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal; gestionar la información.
  • Reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la historia.
  • Entender el conjunto geográfico de España como un sistema interrelacionado de parámetros naturales y humanos. Reconocimiento de los desequilibrios territoriales y desigualdades socieconómicas.

OBJETIVOS

  • Conocer la originalidad, ventajas e inconvenientes de España como conjunto geopolítico actual.
  • Conocer y valorar los factores que rigen la diversidad natural y paisajística de la península y los archipiélagos.
  • Conocer y valorar los factores humanos y económicos que condicionan la modernización.
  • Conocer y valorar el papel de las variables demográficas en el desarrollo económico y en los desequilibrios regionales.
  • Conocer y valorar el proceso de urbanización y las características del sistema urbano español y sus variantes regionales fundamentales.
  • Conocer y evaluar la importancia absoluta y relativa de las actividades económicas.
  • Reconocer el origen y la situación actual de los grandes problemas territoriales y regionales.
  • Evaluar la importancia de España en el mundo actual.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

  • Tema 1. Espacio y territorio geográficos. Condicionamientos y contrastes geográficos para la P. Ibérica. Proceso de ocupación del espacio peninsular a través de la historia.
  • Tema 2. Rasgos principales del relieve peninsular. Análisis diferenciado de las unidades morfoestructurales y de las costas.
  • Tema 3. La diversidad climática. Caracteres hidrográficos. Paisajes naturales. Regiones biogeográficas. La protección del medioambiente en Europa y España.
  • Tema 4. Población y poblamiento. Agrosistemas y paisajes agrarios, actividades ganaderas y pesqueras.
  • Tema 5. El sistema urbano. Infraestructuras y medios de transporte. Política de industrialización.
  • Tema 6. Actividades comerciales y servicios. Desequilibrios territoriales. La ordenación del territorio a distintas escalas.

TEMARIO PRÁCTICO

En íntima relación con el Temario teórico, se desarrollaran a través de:

Seminarios/Talleres

  • Análisis de textos geográfico-históricos sobre España
  • Análisis de mapas/gráficos topográficos, geológicos, climáticos y biogeográficos de la Península y Canarias.
  • Análisis de estadísticas y textos demográficos, urbanos agrarios, industriales y de servicios.
  • Elaboración de Informes individuales o grupales referidos a la temática desarrollada.

Prácticas de Campo

  • Depresión de Granada - Sierra Morena

Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales.

Esta práctica será de una jornada, compensadas cada una con una reducción total de 5 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando las mencionadas 5 horas a las últimas de clase según el calendario.

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

BIBLIOGRAFÍA

BIELZA, V. (ed.) (1989): Territorio y sociedad en España. Madrid, Taurus, 2 vols.

BOSQUE MAUREL, J. Y VILÁ VALENTÍ, J. (Drs.) (1989): Geografía de España. Madrid, Planeta, 10 vols. (Vols 1 a 3).

GIL OLCINA, A Y GOMEZ MENDOZA, J. (Coords) (2001): Geografía de España. Ed. Ariel, serie Geografía.

MENDEZ, R. y MOLINERO, F.(1993): Geografía de España. Madrid, Ariel.

PUYOL ANTOLÍN, R. (dir.) (1987 y ss.): Geografía de España. Madrid, Síntesis, 18 vols.

VILÁ VALENTÍ, J. (1968 y ss. reed.): La península Ibérica. Barcelona, Ariel.

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Lecciones magistrales.
  • Aprendizaje individual.
  • Aprendizaje grupal/cooperativo.
  • Tutorías individuales y grupales.
  • Presentación oral y escrita.
  • Discusión grupal de material bibliográfico, estadístico, gráfico y cartográfico.
  • Prácticas de campo.

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

La asignatura se divide en dos partes temáticas claramente diferenciadas que siguen las mismas pautas docentes, pero que son analizadas y evaluadas por separado.

Se emplea el sistema de evaluación continuo por medio de control de trabajos teóricos y prácticos, así como de ejercicios escritos. Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo (respecto a un máximo de 10 puntos):

  • Asistencia y participación en clase; asistencia a tutoría (individual): 10% (1 punto).
  • Informes teóricos y prácticos (individual/grupo): 30% (3 puntos).
  • Ejercicios escritos (teórico/práctico, individual): 60% (6 puntos).

La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.

La entrega de todos los informes es obligatoria.

Se realizarán dos ejercicios escritos teóricos/prácticos una vez finalizada la temática correspondiente:

  1. 1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales (temas 1 al 3 inclusive);
  2. 2ª Parte: Población y Territorio (temas 4 al 6 inclusive).
  • Se podrá repetir el ejercicio de la 1ª parte en caso de haber suspendido, que tendrá lugar en la fecha de realización del correspondiente a la 2º parte.

La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio consistirá en la suma de los tres parámetros evaluativos, siempre y cuando se haya superado la 1ª y 2ª parte del Temario teórico.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (Evaluación única final):

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen, que comportará un ejercicio teórico/práctico a realizar y que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
  • No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.