Código: 208112A
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 01/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Análisis Geográfico Regional | Geografía de España | 2º | 2º | 6 | Obligatoria |
PROFESORES | |||||
Rafael MACHADO SANTIAGO |
1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales.
Estudio del medio físico de la península Ibérica a través de sus componentes básicos: grandes conjuntos del relieve, factores y elementos climáticos; los climas de España; la red hidrográfica y los grandes conjuntos biogeográficos.
2ª Parte: Población y territorio.
Análisis de la población, sistema de asentamientos, de las actividades económicas y del medio ambiente, con especial énfasis en la evolución histórica de los distintos aspectos. España en el contexto territorial y geopolítico de la Unión Europea.
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A13. Capacidad de organización y planificación.
B) Competencias Específicas
B4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.
B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.
C) Otras competencias que aporta la asignatura:
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
En íntima relación con el Temario teórico, se desarrollaran a través de:
Seminarios/Talleres
Prácticas de Campo
Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales.
Esta práctica será de una jornada, compensadas cada una con una reducción total de 5 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando las mencionadas 5 horas a las últimas de clase según el calendario.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIELZA, V. (ed.) (1989): Territorio y sociedad en España. Madrid, Taurus, 2 vols.
BOSQUE MAUREL, J. Y VILÁ VALENTÍ, J. (Drs.) (1989): Geografía de España. Madrid, Planeta, 10 vols. (Vols 1 a 3).
GIL OLCINA, A Y GOMEZ MENDOZA, J. (Coords) (2001): Geografía de España. Ed. Ariel, serie Geografía.
MENDEZ, R. y MOLINERO, F.(1993): Geografía de España. Madrid, Ariel.
PUYOL ANTOLÍN, R. (dir.) (1987 y ss.): Geografía de España. Madrid, Síntesis, 18 vols.
VILÁ VALENTÍ, J. (1968 y ss. reed.): La península Ibérica. Barcelona, Ariel.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
La asignatura se divide en dos partes temáticas claramente diferenciadas que siguen las mismas pautas docentes, pero que son analizadas y evaluadas por separado.
Se emplea el sistema de evaluación continuo por medio de control de trabajos teóricos y prácticos, así como de ejercicios escritos. Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo (respecto a un máximo de 10 puntos):
La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.
La entrega de todos los informes es obligatoria.
Se realizarán dos ejercicios escritos teóricos/prácticos una vez finalizada la temática correspondiente:
La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio consistirá en la suma de los tres parámetros evaluativos, siempre y cuando se haya superado la 1ª y 2ª parte del Temario teórico.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (Evaluación única final):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en: