Técnicas cuantitativas y cualitativas en Geografía

Descargar versión en PDF

Código: 2081126

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 20/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Métodos y Técnicas en GeografíaTécnicas Cuantitativas y Cualitativas en Geografía 6 Obligatoria
PROFESORES
Emilio Martínez Ibarra
Miguel Ángel Sánchez del Árbol

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

El contenido de la asignatura reportará al alumnado nociones básicas y adquisición de competencias sobre las características y el tratamiento de la información geográfica. Específicamente, se prestará atención a la importancia del componente temático y espacial de la misma, así como al valor de la escala y la naturaleza de los datos, ya sean cuantitativos o cualitativos. Asimismo se tendrá en cuenta la tipología de fuentes de recogida de información y la problemática asociada a cada una de ellas. El tratamiento y análisis de la información cuantitativa, a través de métodos de clasificación y representación serán otra de las cuestiones fundamentales a tratar. De otro lado, se destacará la importancia de la información cualitativa en el ámbito de la Geografía, a partir de la descripción de las técnicas más utilizadas. La asignatura culminará con un aspecto esencial en el quehacer geográfico: el trabajo de campo como medio para el análisis, el conocimiento y la interpretación de la realidad.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A3. Conocimientos de informática aplicada.

A4. Capacidad de gestión de la información.

A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.

A10. Motivación por la calidad y el rigor.

B) Competencias Específicas

B12. Conocer las principales nociones de tipología de datos geográficos, fuentes, escalas y tratamiento.

B33. Elaborar información estadística.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Saber utilizar los métodos de tratamiento de la información geográfica.
  • Saber interpretar la información estadística.

OBJETIVOS

Los resultados esperables de la enseñanza de esta asignatura deben compadecerse con el principal objetivo de la misma: conocer y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la recogida, análisis e interpretación de la información geográfica. Sobre este objetivo básico pivotan los siguientes:

  • Conocer la utilidad de las técnicas básicas del análisis estadístico gráfico en Geografía, así como de los métodos cualitativos.
  • Proporcionar los conceptos y procedimientos necesarios para realizar el tratamiento primario de la información, sintetizar la información y examinar las relaciones entre variables, así como elaborar los sistemas de representación adecuadas para la naturaleza de las variables.
  • Tener conocimientos básicos de técnicas avanzadas de información, análisis y decisión, siempre útiles para la gestión territorial.
  • Fundamentar con apoyo en técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, el análisis geográfico de los elementos naturales y humanos, de los espacios naturales, rurales y urbanos, y otros tipos de entidades territoriales.
  • Elaborar y manejar indicadores estadísticos y procedimientos gráficos y cartográficos, tanto analógicos como digitales, para el estudio del medio físico, del poblamiento, de las dinámicas y las estructuras demográficas y económicas.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Tema 1.Técnica, instrumentación y análisis en Geografía. Conceptos y definiciones. La dualidad entre las técnicas cuantitativas y cualitativas. Técnicas de obtención y de análisis de información.
  • Tema 2. Fuentes de información en Geografía. Principales organismos o entidades internacionales y estatales. Bases de datos bibliográficas. Consideraciones elementales a tener en cuenta en relación con las fuentes estadísticas. Principales fuentes de información estadística a nivel internacional, nacional y autonómico. Fuentes de información espaciales: cartografía y sensores remotos.

BLOQUE II. TÉCNICAS CUANTITATIVAS EN GEOGRAFÍA

  • Tema 3. Estadística y Geografía. Conceptos estadísticos básicos. Tipos de variables y escalas de medida. Distribuciones de frecuencia y clases. Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencia. Representaciones gráficas eminentemente geográficas.
  • Tema 4. Síntesis de la Información Geográfica. El empleo de índices en Geografía: coeficientes y tasas.
  • Tema 5. Medidas de centralidad, dispersión y asimetría. Métodos de análisis de dos variables: la regresión y la correlación. Métodos de análisis de más de dos variables: análisis factorial, análisis de conglomerados o cluster, etc. Predicciones y proyecciones.

BLOQUE III. TÉCNICAS CUALITATIVAS EN GEOGRAFÍA

  • Tema 6. Introducción a las técnicas cualitativas. La investigación cualitativa. Tipos de técnicas cualitativas. Métodos y técnicas cualitativas en Geografía. Las entrevistas y las encuestas en Geografía.
  • Tema 7. Análisis cualitativo del contenido de textos literarios, periodísticos, científicos, así como audiovisuales y otros soportes, como fuentes de información y reflexión en Geografía.
  • Tema 8. El trabajo de campo como método de observación, interpretación y conocimiento de la realidad territorial. Preparación previa de la salida de campo. Ejecución del trabajo de campo: condicionantes y desarrollo. Resultado material derivado del trabajo de campo. La co-participación docente-discente en las tareas de trabajo de campo.
  • Tema 9. Introducción a las técnicas de reconocimiento y valoración del paisaje, del patrimonio, de las condiciones ambientales y del patrimonio cultural de los territorios. Elaboración de inventarios.

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

  • Clasificación de datos según naturaleza y escala de medida; elaboración de tablas estadísticas; transformación primaria de datos (frecuencias relativas y acumuladas); aplicación de medidas de centralidad, posición y dispersión.
  • Representaciones gráficas (diagramas, esquemas, pirámides de población) de diferentes conceptos, elementos, cocientes e indicadores.
  • Comentario de textos, de documentales y de otras fuentes de información cualitativa.

Prácticas de Campo

  • Trabajo de campo. Preparación, desarrollo y resultado. Objetivos: Aplicación de metodología de toma, verificación y corrección de datos territoriales, sobre soportes tanto documentales como cartográficos, a partir de procedimiento docente-discente cooperativo. Duración: 1 día (5 horas lectivas).

BIBLIOGRAFÍA

BURT, J. E. et al. (2009): Elementary statistics for geographers. New York. Guilford Press.

CLIFFORD, N. et al. (2010): Key Methods in Geography. London. SAGE.

CORTIZO ÁLVAREZ, T. (1998): Los gráficos en Geografía. Gijón. Tria-Ka.

DÍAZ DE RADA, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta. Cuadernos del CIS, nº 36.

EBDON, D. S. (1982): Estadística para geógrafos. Barcelona. Oikos-Tau.

ESTÉBANEZ, J. y BRADSHAW, R. P. (1979): Técnicas de cuantificación en Geografía. Tébar-Flores.

FISCHER, M. M. y GETIS, A. (2010): Handbook of Applied Spatial Analysis. Heidelberg-Dordrecht-London-New York. Springer.

GARCIA BALLESTEROS, A. (1998): Métodos y técnicas cualitativas en Geografía Social. Oikos-Tau.

GOMEZ, B. y JONES III, J. P. (2010): Research Methods in Geography. Blackwell.

GRUPO CHADULE (1980): Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía. Barcelona. Ariel.

GUTIÉRREZ PUEBLA, J., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, V. y SANTOS PRECIADO, J. M. (1995): Técnicas cuantitativas (Estadística básica). Oikos-Tau.

RASO, J. M., MARTÍN VIDE, J. y CLAVERO, P. (1987): Estadística básica para Ciencias Sociales. Ariel Geografía.

TAYLOR, S. J. y BODGDAN, R. (2009): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona. Paidós.

DICCIONARIOS

GEORGE, P.: Diccionario de Geografía. Akal, Madrid, 1991.

JOHNSTON, R.J. y otros: Diccionario de Geografía Humana. Akal, Madrid, 2000.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGÍA DOCENTE

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER PRESENCIAL, que representan el 40% de la materia, entre las que se incluyen:

1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.

2. Clases prácticas (talleres y seminarios), basadas en una metodología de enseñanza que complementa y amplía las clases teóricas y, sobre todo, orienta el trabajo práctico grupal. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos, pero asimismo se propiciarán los debates y las labores compartidas destinadas a la realización del trabajo práctico. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales…).

3. Salida de campo para la puesta en práctica de la toma de datos, de fotografías, de entrevistas, de contrastación de la información documental, etc., que se centrará en un espacio abarcable y donde se reúnan condiciones adecuadas para el desarrollo de estas actividades tanto en aspectos físico-ambientales como humanos.

4. Tutorías. Plan individual de atención tutorial, en la que profesor y alumno entran en un proceso interacción que contempla, entre otros factores, la metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER NO PRESENCIAL, que representan el 60% de la materia, entre las que se incluyen:

1. Actividades de estudio y aprendizaje autónomo relacionadas con preparación de resúmenes y comentarios críticos sobre textos y otros materiales complementarios, mediante la utilización de referencias bibliográficas y documentales. También se incluye aquí el tiempo dedicado a la preparación del examen de conocimientos mediante el estudio y análisis de los contenidos de los materiales proporcionados por el docente.

2. Actividades de trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto relacionado (simulación de trabajo profesional) con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan, entre otras, la participación directa en el trabajo práctico grupal y en su materialización en forma de documento-memoria a realizar fuera del horario presencial, aunque apoyado en las labores realizadas en los talleres prácticos bajo supervisión docente.

EVALUACIÓN

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

Valora de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes procedimientos:

  • Examen. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos teóricos.
  • Asistencia (de, al menos, el 80% de las sesiones de aula) y participación en trabajos de aula, seminarios, tutorías... La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.
  • La superación de la asignatura requiere a su vez la propia del examen de teoría (5 o más puntos) y la correcta y completa presentación de todos los trabajos prácticos, tanto individuales como el grupal.
  • Para el caso de la convocatoria extraordinaria de Septiembre, se conservarán las calificaciones obtenidas en los apartados sobre asistencia, participación y trabajos prácticos individuales y grupales, siempre que todos los trabajos hayan sido entregados en los plazos establecidos dentro de la convocatoria de Junio y superados.
  • A tenor de la Normativa de la UGR (Estatutos de la UGR, Normativa de Planificación docente y Organización de exámenes de la UGR y Comunicación del Defensor Universitario de 7 de Junio de 2010), no tendrán derecho a examen ordinario (excepto que se solicite “tribunal extraordinario”, referido en el artículo 140e de los Estatutos de la UGR), aquellos/as alumnos/as que no cumplan el punto 2 del sistema de evaluación. En cambio, sí tendrán derecho a examen en convocatoria extraordinaria, si bien serán evaluados/as tanto de teoría como de prácticas a realizar en dicha convocatoria.

Sistema de calificación

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias. A su vez, se tendrán en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Todo examen con calificación inferior a 5 puntos o no presentado implica que no compute este ítem.
  • La no asistencia a la salida de campo (salvo causa documentalmente justificada) implica que no se apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria.
  • La no presentación de uno o varios trabajos, tanto los individuales como el grupal, implica que no compute este ítem.

Muy importante: A tenor de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, en su artículo 14 (“Originalidad de los trabajos y pruebas”), el plagio (tanto en memorias y trabajos prácticos individuales o grupales, como en el examen) constituye causa de suspenso de la asignatura y, en su caso, apertura de expediente.

Porcentaje sobre la calificación final:

  • Examen de teoría; adquisición de conocimientos: hasta un 50%
  • Asistencia y participación en aula y campo; adquisición de competencias: hasta un 10%
  • Trabajos prácticos individuales y grupales; adquisición de competencias: hasta un 40%

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen de contenidos teóricos: hasta un 60%
  • Examen de aspectos prácticos: hasta un 40%

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cuando se envíe un correo electrónico al profesorado de la asignatura, ha de hacerse desde el e-mail institucional (xxx@correo.ugr.es) de la siguiente forma:

  • Indicar el nombre y apellidos del estudiante.
  • Asignatura.