Código: 2081126
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 20/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Métodos y Técnicas en Geografía | Técnicas Cuantitativas y Cualitativas en Geografía | 2º | 2º | 6 | Obligatoria |
PROFESORES | |||||
Emilio Martínez Ibarra Miguel Ángel Sánchez del Árbol |
El contenido de la asignatura reportará al alumnado nociones básicas y adquisición de competencias sobre las características y el tratamiento de la información geográfica. Específicamente, se prestará atención a la importancia del componente temático y espacial de la misma, así como al valor de la escala y la naturaleza de los datos, ya sean cuantitativos o cualitativos. Asimismo se tendrá en cuenta la tipología de fuentes de recogida de información y la problemática asociada a cada una de ellas. El tratamiento y análisis de la información cuantitativa, a través de métodos de clasificación y representación serán otra de las cuestiones fundamentales a tratar. De otro lado, se destacará la importancia de la información cualitativa en el ámbito de la Geografía, a partir de la descripción de las técnicas más utilizadas. La asignatura culminará con un aspecto esencial en el quehacer geográfico: el trabajo de campo como medio para el análisis, el conocimiento y la interpretación de la realidad.
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
B) Competencias Específicas
B12. Conocer las principales nociones de tipología de datos geográficos, fuentes, escalas y tratamiento.
B33. Elaborar información estadística.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
Los resultados esperables de la enseñanza de esta asignatura deben compadecerse con el principal objetivo de la misma: conocer y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la recogida, análisis e interpretación de la información geográfica. Sobre este objetivo básico pivotan los siguientes:
TEMARIO TEÓRICO
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
BLOQUE II. TÉCNICAS CUANTITATIVAS EN GEOGRAFÍA
BLOQUE III. TÉCNICAS CUALITATIVAS EN GEOGRAFÍA
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Prácticas de Campo
BURT, J. E. et al. (2009): Elementary statistics for geographers. New York. Guilford Press.
CLIFFORD, N. et al. (2010): Key Methods in Geography. London. SAGE.
CORTIZO ÁLVAREZ, T. (1998): Los gráficos en Geografía. Gijón. Tria-Ka.
DÍAZ DE RADA, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta. Cuadernos del CIS, nº 36.
EBDON, D. S. (1982): Estadística para geógrafos. Barcelona. Oikos-Tau.
ESTÉBANEZ, J. y BRADSHAW, R. P. (1979): Técnicas de cuantificación en Geografía. Tébar-Flores.
FISCHER, M. M. y GETIS, A. (2010): Handbook of Applied Spatial Analysis. Heidelberg-Dordrecht-London-New York. Springer.
GARCIA BALLESTEROS, A. (1998): Métodos y técnicas cualitativas en Geografía Social. Oikos-Tau.
GOMEZ, B. y JONES III, J. P. (2010): Research Methods in Geography. Blackwell.
GRUPO CHADULE (1980): Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía. Barcelona. Ariel.
GUTIÉRREZ PUEBLA, J., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, V. y SANTOS PRECIADO, J. M. (1995): Técnicas cuantitativas (Estadística básica). Oikos-Tau.
RASO, J. M., MARTÍN VIDE, J. y CLAVERO, P. (1987): Estadística básica para Ciencias Sociales. Ariel Geografía.
TAYLOR, S. J. y BODGDAN, R. (2009): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona. Paidós.
DICCIONARIOS
GEORGE, P.: Diccionario de Geografía. Akal, Madrid, 1991.
JOHNSTON, R.J. y otros: Diccionario de Geografía Humana. Akal, Madrid, 2000.
FAO: www.fao.org
IECA: www.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/portal-web
IGN: www.ign.es
IGME: www.igme.es
EUROSTAT: www.europa.eu.int/eurostat.html
INE: www.ine.es
MAPA: www.mapa.es
CAP: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca
ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA: www.ign.es/ane/ane1986-2008/
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER PRESENCIAL, que representan el 40% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas (talleres y seminarios), basadas en una metodología de enseñanza que complementa y amplía las clases teóricas y, sobre todo, orienta el trabajo práctico grupal. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos, pero asimismo se propiciarán los debates y las labores compartidas destinadas a la realización del trabajo práctico. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales…).
3. Salida de campo para la puesta en práctica de la toma de datos, de fotografías, de entrevistas, de contrastación de la información documental, etc., que se centrará en un espacio abarcable y donde se reúnan condiciones adecuadas para el desarrollo de estas actividades tanto en aspectos físico-ambientales como humanos.
4. Tutorías. Plan individual de atención tutorial, en la que profesor y alumno entran en un proceso interacción que contempla, entre otros factores, la metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER NO PRESENCIAL, que representan el 60% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Actividades de estudio y aprendizaje autónomo relacionadas con preparación de resúmenes y comentarios críticos sobre textos y otros materiales complementarios, mediante la utilización de referencias bibliográficas y documentales. También se incluye aquí el tiempo dedicado a la preparación del examen de conocimientos mediante el estudio y análisis de los contenidos de los materiales proporcionados por el docente.
2. Actividades de trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto relacionado (simulación de trabajo profesional) con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan, entre otras, la participación directa en el trabajo práctico grupal y en su materialización en forma de documento-memoria a realizar fuera del horario presencial, aunque apoyado en las labores realizadas en los talleres prácticos bajo supervisión docente.
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Valora de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes procedimientos:
Sistema de calificación
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias. A su vez, se tendrán en cuenta las siguientes limitaciones:
Muy importante: A tenor de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, en su artículo 14 (“Originalidad de los trabajos y pruebas”), el plagio (tanto en memorias y trabajos prácticos individuales o grupales, como en el examen) constituye causa de suspenso de la asignatura y, en su caso, apertura de expediente.
Porcentaje sobre la calificación final:
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:
Cuando se envíe un correo electrónico al profesorado de la asignatura, ha de hacerse desde el e-mail institucional (xxx@correo.ugr.es) de la siguiente forma: