Código: 2081125
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 01/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Análisis Geográfico Regional | Región y regionalización: los grandes espacios mundiales | 2º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORES | |||||
Rafael MACHADO SANTIAGO |
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A13. Capacidad de organización y planificación.
B) Competencias Específicas
B19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
Se desarrollará mediante Seminarios referidos al Temario teórico y que, salvo la práctica de campo prevista y que seguidamente se especifica, consistirán en:
Prácticas de Campo
Práctica 1. Salida a la Vega de Motril-Salobreña (Granada) y/o Valle de Andújar-Sierra Morena (Jaén): 5 horas.
Objetivo: Aplicar técnicas de análisis regional, de observación, delimitación y de interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial.
La práctica será de una jornada, compensada con una reducción total de 5 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando esas 5 horas a las últimas previstas en el calendario.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Azcárate Luxán, B y Otros (2009) Grandes espacios geográficos. El Mundo Desarrollado. Madrid. UNED.
Gómez Mendoza, J, Muñoz Jiménez, J y Ortega Cantero, N (1994). El pensamiento geográfico. Madrid, Alianza Editorial, 2ª edic.
Méndez, R, Molinero, F (2002). Espacios y sociedades (Introducción a la Geografía Regional del Mundo. Barcelona. Ariel Geografía.
Nogué i Font, J (1989): “Espacio, lugar, región: hacia una nueva perspectiva geográfica regional”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 8.
Nogué Font, J y Vicente Rufí, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona
Ortega Valcarcel, J (2000). Los horizontes de la Geografía. Ed. Ariel. Barcelona
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Cano García, G (1985). Aproximaciones al análisis geográfico regional. Edit. Universidad de Sevilla
Le Monde Diplomatique (2008). Atlas de la globalización. PUV. Valencia
Machado Santiago, R (Edit) (2012). La Región y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. México. (Análisis e Intervención Territorial para el Desarrollo Sostenible). Universidad de Granada.
Velt, P (1999). Mundialización, ciudades y territorios. Barcelona, Ariel Geografía.
VV.AA. (2011). El Atlas. Le Monde diplomatique. Edición española.
VV.AA. (2011). La Situación del Mundo. Informe anual.
VV.AA. (2011). El estado del Mundo. Akal
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros con su respectivo valor cuantitativo:
La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.
La entrega de todos los informes (uno teórico por cada tema, y otro práctico a partir del trabajo de campo), es obligatoria para que se valore el resto de los parámetros.
Se realizaran dos ejercicios escritos: 1º. Correspondiente a los dos primeros temas y 2º. Correspondiente a los dos últimos temas del Temario teórico. Sólo existirá recuperación de los dos primeros temas, en la fecha de realización del 2º ejercicio. Es imprescindible haber superado ambos ejercicios para que se tengan en cuenta el resto de los parámetros evaluativos.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre, sólo se evaluará el ejercicio realizado, cuyo planteamiento tendrá en cuenta la temática y el material utilizado durante el desarrollo presencial de la asignatura.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en: