Fundamentos y aplicaciones de la Geomorfología

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Código: 2081122

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 07/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Geografía FísicaFundamentos y aplicaciones de la Geomorfología 6 Obligatoria
PROFESORES
Mª Elena MARTÍN-VIVALDI CABALLERO

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

El relieve como resultado de la interacción de fuerzas internas y externas. Influencia de la litología y la tectónica en la estructura y tipos de relieves estructurales. Evolución morfogenética y modelados morfoclimáticos. El papel de la geomorfología en la planificación territorial.

Según Verifica:

  • Introducción a la Geomorfología: concepto y evolución. Mecanismo de causalidad: El relieve como resultado de la interacción de fuerzas internas y externas. Influencia de la litología y la tecntónica en la estructura y tipos de relieves estructurales. Evolución morfogenética y modelados morfoclimáticos.
  • Geomorfología estructural: El sustrato litológico. Estructura de la Tierra. Teoría orogénica y tectónica global. Grandes conjuntos estructurales y morfoestructurales del globo.
  • Relieves estructurales controlados fundamentalmente por la disposición tectónica.
  • Geomorfología dinámica: las fuerzas morfogenéticas externas. Metodización de las rocas.
  • Procesos de erosión y transportes en las vertientes. El hombre agente de erosión. Formas y procesos fluviales, litorales, subacuáticos, eólicos, glaciares y periglaciares.
  • Geomorfología climática: relaciones del relieve con el clima y modelado de los distintos dominios morfoclimáticos del globo.
  • Geomorfología aplicada: el papel de la geomorfología en la planificación territorial.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales:

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A4. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

A5. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.

A9. Capacidad de organización y planificación.

A10. Sensibilidad hacia el medioambiente.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A12. Capacidad de razonamiento crítico.

A13. Capacidad de organización y planificación.

A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.

B) Competencias Específicas:

B16. Conocer la génesis y evolución de las formas del relieve terrestre.

B22. Conocer la geografía física y el medio ambiente relacionándolos con la esfera social y humana.

OBJETIVOS

Los objetivos generales, se concretan en los siguientes aspectos:

  • Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
  • Interpretar las diversidades y las complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
  • Capacitar, asimismo, para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
  • Aportar las bases para posteriores estudios de Postgrado, especializados o de carácter transdisciplinar, en los que exista un destacado componente territorial.
  • Capacitar en relación con la Gestión del Territorio desde una óptica integradora y una visión comprensiva de las relaciones entre los componentes físico-naturales y los socioeconómicos y Culturales.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

Bloque I. Introducción.

  • Presentación. Organización del curso y explicación de las características de la asignatura a través del programa. Bibliografía básica general: valoración. Organización de prácticas
  • La Geomorfología en el marco de la Geografía y de la Geografía Física. Concepto y evolución.
  • Mecanismos de causalidad en Geomorfología: El relieve terrestre como resultado de la interacción de fuerzas endógenas y exógenas.

Bloque II. Geomorfología Estructural.

  • El sustrato litológico. El ciclo geológico. Características generales de las rocas. Clasificación
  • Las rocas ígneas. Génesis y clasificación
  • La diagénesis y las rocas sedimentarias. Sedimentación y estratificación. Clasificación genética.
  • Las rocas metamórficas. Noción de metamorfismo y sus tipos.
  • El tiempo en Geomorfología. Escala estratigráfica del tiempo geológico.
  • La estructura de la Tierra.
  • Datos proporcionados por la sismología: Estructura interna del globo.
  • Datos proporcionados por la gravimetría: La isostasia.
  • Dinámica de la corteza. Fundamentos tectónicos del relieve: Orogénesis y Epirogénesis.
  • Teorías orogénicas. La tectónica global.
  • Antecedentes: Alfred Wegener y la Deriva continental.
  • Tectónica global: Expansión del fondo oceánico. Teoría de las Placas. Teoría de las corrientes de convección y puntos calientes.
  • Los grandes conjuntos estructurales y morfoestructurales del globo.
  • Las cuencas sedimentarias.
  • Los escudos y macizos antiguos.
  • Las cadenas de plegamiento.
  • Relieves estructurales controlados fundamentalmente por la disposición tectónica y la litología.
  • El relieve aclinal y monoclinal.
  • Los geosinclinales y el relieve plegado. Las estructuras desplazadas. El relieve plegado de zócalo
  • El relieve de fractura o fallado.
  • El relieve volcánico.
  • Tipos de erupciones volcánicas.
  • Formas de relieve.
  • El relieve de los materiales calcáreos.
  • Factores del relieve en las rocas calcáreas.
  • El relieve kárstico: formas.
  • El relieve de los materiales cristalinos.
  • Factores del relieve en las rocas cristalinas.
  • Características generales del modelado.
  • Formas resultantes.

Bloque III. Geomorfología Dinámica.

  • Las fuerzas morfogenéticas externas. La meteorización de las rocas. Diferentes procesos (Meteorización mecánica: termoclastia, crioclastia, haloclastia. Meteorización física, química y biológica: disolución, oxigenación, hidratación, hidrólisis).
  • Los procesos de erosión y de transporte en las vertientes.
  • Los modos de desplazamiento por elementos.
  • Los movimientos en masa. Definición y clasificación. Origen y evolución.
  • La arroyada elemental: arroyada areolar. La arroyada difusa: los glacis. La arroyada concen-trada: las cárcavas.
  • El hombre agente de erosión
  • Procesos y formas fluviales y fluviomarinos
  • La acción de las aguas corrientes: los ríos y el perfil de equilibrio longitudinal..
  • Transporte fluvial: características generales del transporte.
  • Tipos de aparatos fluviales
  • Clasificación de las redes de drenaje.
  • Resultados de la acción de las aguas corrientes : terrazas, lechos, llanuras aluviales
  • Formas fluvio-marinas
  • La acción morfogenética de las aguas marinas. La morfología litoral.
  • El dominio litoral.
  • Procesos y agentes del modelado costero.
  • Formas organógenas
  • Formas de erosión.
  • Formas de acumulación.
  • Tipos de costa.
  • La acción modeladora del viento. Formas y procesos eólicos.
  • La actividad del viento. El transporte de partículas.
  • La erosión eólica: la deflación y sus formas.
  • La erosión eólica: la abrasión y sus formas.
  • Formas deposicionales compuestas por arena.
  • Formas y procesos glaciares y periglaciares
  • Tipos de glaciares.
  • La erosión glaciar:
  • Formas creadas por la erosión glaciar.
  • La sedimentación glaciar.
  • El sistema periglaciar
  • Morfología periglaciar

Bloque IV. Geomorfología climática.

  • Las relaciones del relieve con el clima.
  • Los grandes conjuntos morfoclimáticos del globo. Dominios y pisos morfoclimáticos
  • El modelado de las regiones frías.
  • El dominio glaciar.
  • El dominio periglaciar.
  • El modelado de las regiones templadas.
  • El dominio marítimo.
  • El dominio continental.
  • El dominio mediterráneo.
  • El modelado de las regiones áridas y semiáridas.
  • El dominio de los desiertos cálidos.
  • El dominio de los desiertos fríos.
  • El modelado de las regiones intertropicales.
  • El dominio de la sabana.
  • El dominio de las selvas.
  • El modelado de las montañas.
  • Geomorfología aplicada. El papel de la geomorfología en la planificación territorial.

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

  • Representaciones cartográficas de diferentes conceptos.
  • Comentario de diapositivas relacionadas con distintos elementos del relieve, formas y modelados terrestres.
  • Elaboración de un glosario de términos geomorfológicos.

Prácticas de Campo

Práctica 1. Reconocimiento sobre el terreno de diferentes formas de relieve y tipos de modelados. Itinerario: GRANADA-ALPUJARRA - CONTRAVIESA.

Práctica 2. Reconocimiento sobre el terreno de diferentes formas de relieve y tipos de modelados. Itinerario: SUR DE LA DEPRESIÓN DE GRANADA-ZAFARRAYA.

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

BIBLIOGRAFÍA

MANUALES Y OBRAS GENERALES:

AMAT, J. et alt. (Sous la coordin. De CH. LE COEUR) 2002. Élements de géographie physique.Breal.

BIELZA DE ORY, v. (EDIT.) 1993. Geografía General I. Introducción y Geografía Física. Taurus Univ. Ciencias Sociales. Madrid.

BIROT, P., 1981. Les processus d'erosion à la surface de continents. Masson, Paris. 605 págs.

BLOOM, A.L. 1978. Geomorphology. Prentice Hall, New Jersey. 510 págs.

BUTZER, K.W., 1976. Geomorphology from the earth.Harper & Row, New York.463 págs.

CAILLEUX, A., 1968. Anatomía de la tierra. Guadarrama, Madrid. 252 págs.

CASTIGLIONI, G.B., 1986. Geomorfología. UTET, Torino. 436 págs.

COQUE, R., 1984. Geomorfología. Alianza, Madrid. 475 págs.

CHAPUT, J. L. 2006. Initiation á la géomorphologie. Ellipses.

CHORLEY, R.J., SCHUMM, S.A. and SUDGEN, D.E., 1984. Geomorphology. Methuen, London. 605 págs.

DERRUAU, M. 1991. Geomorfología. Ariel, Barcelona. 528 págs.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. 2006. Geomorfología estructural. Ariel Geografía, Barcelona.644 págs.

GOGUEL, J., 1980. Géologie de l'environment. Masson, París. 192 págs.

GOUDIE, A. Y WATSON, A. 2005. Geomorfología desértica (Traducción de CONSTANTINO CRIADO). Universidad de la Laguna.

GOUDIE, A (edit.) 2004. Encyclopedia of geomorphology. Routledge. London, New York.

GUTIERREZ ELORZA, M. 2001. Geomorfología climática. Omega, Barcelona. 642 págs.

HSU, K. (Ed.) 1983. Mountain building processes. Academic Press, London. 263 págs.

HUGGET, R. J. 2011. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. Nueva York.

KING, L., 1967. The Morphology of Earth. Oliver &Boyd, Edimburgo. 726 págs.

LOPEZ BERMUDEZ, F. et alt. 1992: Geografía Física. Cátedra. Madrid 594 págs.

LUGO HUBP, J. 2004. El relieve de la tierra y otras sorpresas. FCE.

MUÑOZ JIMENEZ, J. 1992. Geomorfología General. Síntesis, Col. Espacios y Sociedades. nº 4.Madrid.351 págs.

OROZCO, M., AZAÑÓN, JOSÉ M., AZOR, ANTONIO, ALONSO - CHAVES, FRANCISCO 2004. Geología Física. Paraninfo. Madrid. 302 págs.

PEDRAZA GILSANZ, J.; CARRASCO GONZÁLEZ, R.M. 1996. Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Rueda Alcorcón (Madrid)

SLAYMAKER, T. S. y EMBLETON-HAMAN, CH. 2009 Geomorphology and Environmental Change. Cambridge University Press.

SMITHSON, P. ADDISON, K. Y ATKINSON, K. 2008. Fundamentals of the Physical Environment.Routledge. London, New York.

STRAHLER, A.N. y STRAHLER, A.H., 1989. Geografía Física. Omega, Barcelona.

STRAHLER, A.N. y STRAHLER, A.H., 2002. Physical Geography: Science and Systems of The Human Environment. John Wiley and Sons. New York.

VIERS, G. 1973. Geomorfología. Oikos Tau. Barcelona. 320 págs.

DICCIONARIOS:

GEORGE, P., 1974. Dictionnaire de la géographie. PUF, Paris. 451 págs.

GOUDIE, A., (Ed.) 1985. The Encyclopaedic Dictionary of Physical Geography. Basil Blackwell, Oxford. 528 pp.

MONKHOUSE, F.J., 1978. Diccionario de términos geográficos. Oikos Tau, Barcelona. 463 págs.

MOORE, W.G., 1978. The Penguin Dictionary of Geography. Penguin Books, Harmondswort. 246 págs.

ROCHE, M.F., 1986. Dictionaire français d'hydrologie de surface avec équivalents en anglais-espagnol-allemand. Masson, Paris. 288 págs.

WHITTOW, J.B., 1988. Diccionario de Geografía Física. Alianza. Madrid.

ATLAS:

CURRAN, H.A., et al., 1974. Atlas of Landforms. Wiley, New York.140 págs.

DRESCH, J., (Ed.) 1985. Nouvel atlas des formes du relief. Natham, Paris. 215 págs.

DUCHAUFOUR, P., 1977. Atlas ecológico de los suelos del mundo. Toray-Masson, Barcelona. 178 págs.

MARTINEZ DE PISON, E. y TELLO, B., (Eds.) 1986. Atlas de Geomorfología. Alianza, Madrid. 365 págs.

SNEAD, R.E., 1972. Atlas or World Physical Features.Wiley, New York. 158 págs.

WAGNER, K., 1971. Atlas zur Physischen Geographie. Institut Mannheim. 59 págs.

ENLACES RECOMENDADOS

Tablón de docencia UGR.

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades formativas de carácter presencial, que representan el 40% de la materia, entre las que se incluyen:

1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.

2. Clases prácticas y seminarios, basados en una metodología de enseñanza que complementa y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).

3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el profesor entran en un proceso de continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas de carácter no presencial, que representan el 60% de la materia, entre las que se incluyen:

1. Actividades de estudio y aprendizaje autónomo, basadas en una metodología de enseñanza en la que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la puesta en práctica de lo que se ha aprendido buscando, en todo momento, la motivación por la calidad y la capacidad de hacer un uso adecuado de la comunicación, tanto en su vertiente oral como escrita, como único mecanismo para expresar lo que resulta de un ejercicio de aprendizaje, basado en el análisis, la síntesis y la interpretación de los contenidos de la materia. Las actividades están concebidas en relación al perfil académico y profesional que mayor relación guarda con la materia.

2. Actividades de estudio y trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto relacionado con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones más o menos individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

Valora de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará a través de los siguientes procedimientos:

1. Examen:

La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. Se entenderá que un examen se ha superado cuando se obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

2. Asistencia y participación activa del alumno en el aula, controles escritos, trabajos, tutorías...:

La evaluación continua para comprobar la asistencia, adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizará a través de controles escritos, trabajos prácticos, salidas de campo (obligatorias), asistencia a clase (control diario), participación del alumno en el aula, tutorías,

3. Asistencia y participación en las actividades culturales del Centro, especialmente las organizadas con motivo del comienzo del curso presentando un resumen de la actividad en la que se ha participado.

4. El régimen de asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatorio. Se realizarán controles diarios de asistencia.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Conocimientos teóricos adquiridos.
  • Prácticas individuales sobre elaboración de representaciones cartográficas, trabajos individuales, etc. de diferentes conceptos y contenidos de la materia.
  • Asistencia y participación activa en clase
  • Aprovechamiento de las tutorías.
  • Memorias de campo
  • Resúmenes de las conferencias y demás actividades culturales organizadas por la Facultad a las que se haya asistido.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Examen de teoría: hasta un 50%

Asistencia y participación: hasta un 20%

Trabajos prácticos: hasta un 30%


MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen de teoría: hasta un 50%
  • Examen de las prácticas: hasta un 50%.