Código: 2081122
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 07/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Geografía Física | Fundamentos y aplicaciones de la Geomorfología | 2º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORES | |||||
Mª Elena MARTÍN-VIVALDI CABALLERO |
El relieve como resultado de la interacción de fuerzas internas y externas. Influencia de la litología y la tectónica en la estructura y tipos de relieves estructurales. Evolución morfogenética y modelados morfoclimáticos. El papel de la geomorfología en la planificación territorial.
Según Verifica:
A) Competencias Generales:
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A4. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A5. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
A9. Capacidad de organización y planificación.
A10. Sensibilidad hacia el medioambiente.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas:
B16. Conocer la génesis y evolución de las formas del relieve terrestre.
B22. Conocer la geografía física y el medio ambiente relacionándolos con la esfera social y humana.
Los objetivos generales, se concretan en los siguientes aspectos:
TEMARIO TEÓRICO
Bloque I. Introducción.
Bloque II. Geomorfología Estructural.
Bloque III. Geomorfología Dinámica.
Bloque IV. Geomorfología climática.
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Prácticas de Campo
Práctica 1. Reconocimiento sobre el terreno de diferentes formas de relieve y tipos de modelados. Itinerario: GRANADA-ALPUJARRA - CONTRAVIESA.
Práctica 2. Reconocimiento sobre el terreno de diferentes formas de relieve y tipos de modelados. Itinerario: SUR DE LA DEPRESIÓN DE GRANADA-ZAFARRAYA.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
MANUALES Y OBRAS GENERALES:
AMAT, J. et alt. (Sous la coordin. De CH. LE COEUR) 2002. Élements de géographie physique.Breal.
BIELZA DE ORY, v. (EDIT.) 1993. Geografía General I. Introducción y Geografía Física. Taurus Univ. Ciencias Sociales. Madrid.
BIROT, P., 1981. Les processus d'erosion à la surface de continents. Masson, Paris. 605 págs.
BLOOM, A.L. 1978. Geomorphology. Prentice Hall, New Jersey. 510 págs.
BUTZER, K.W., 1976. Geomorphology from the earth.Harper & Row, New York.463 págs.
CAILLEUX, A., 1968. Anatomía de la tierra. Guadarrama, Madrid. 252 págs.
CASTIGLIONI, G.B., 1986. Geomorfología. UTET, Torino. 436 págs.
COQUE, R., 1984. Geomorfología. Alianza, Madrid. 475 págs.
CHAPUT, J. L. 2006. Initiation á la géomorphologie. Ellipses.
CHORLEY, R.J., SCHUMM, S.A. and SUDGEN, D.E., 1984. Geomorphology. Methuen, London. 605 págs.
DERRUAU, M. 1991. Geomorfología. Ariel, Barcelona. 528 págs.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. 2006. Geomorfología estructural. Ariel Geografía, Barcelona.644 págs.
GOGUEL, J., 1980. Géologie de l'environment. Masson, París. 192 págs.
GOUDIE, A. Y WATSON, A. 2005. Geomorfología desértica (Traducción de CONSTANTINO CRIADO). Universidad de la Laguna.
GOUDIE, A (edit.) 2004. Encyclopedia of geomorphology. Routledge. London, New York.
GUTIERREZ ELORZA, M. 2001. Geomorfología climática. Omega, Barcelona. 642 págs.
HSU, K. (Ed.) 1983. Mountain building processes. Academic Press, London. 263 págs.
HUGGET, R. J. 2011. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. Nueva York.
KING, L., 1967. The Morphology of Earth. Oliver &Boyd, Edimburgo. 726 págs.
LOPEZ BERMUDEZ, F. et alt. 1992: Geografía Física. Cátedra. Madrid 594 págs.
LUGO HUBP, J. 2004. El relieve de la tierra y otras sorpresas. FCE.
MUÑOZ JIMENEZ, J. 1992. Geomorfología General. Síntesis, Col. Espacios y Sociedades. nº 4.Madrid.351 págs.
OROZCO, M., AZAÑÓN, JOSÉ M., AZOR, ANTONIO, ALONSO - CHAVES, FRANCISCO 2004. Geología Física. Paraninfo. Madrid. 302 págs.
PEDRAZA GILSANZ, J.; CARRASCO GONZÁLEZ, R.M. 1996. Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Rueda Alcorcón (Madrid)
SLAYMAKER, T. S. y EMBLETON-HAMAN, CH. 2009 Geomorphology and Environmental Change. Cambridge University Press.
SMITHSON, P. ADDISON, K. Y ATKINSON, K. 2008. Fundamentals of the Physical Environment.Routledge. London, New York.
STRAHLER, A.N. y STRAHLER, A.H., 1989. Geografía Física. Omega, Barcelona.
STRAHLER, A.N. y STRAHLER, A.H., 2002. Physical Geography: Science and Systems of The Human Environment. John Wiley and Sons. New York.
VIERS, G. 1973. Geomorfología. Oikos Tau. Barcelona. 320 págs.
DICCIONARIOS:
GEORGE, P., 1974. Dictionnaire de la géographie. PUF, Paris. 451 págs.
GOUDIE, A., (Ed.) 1985. The Encyclopaedic Dictionary of Physical Geography. Basil Blackwell, Oxford. 528 pp.
MONKHOUSE, F.J., 1978. Diccionario de términos geográficos. Oikos Tau, Barcelona. 463 págs.
MOORE, W.G., 1978. The Penguin Dictionary of Geography. Penguin Books, Harmondswort. 246 págs.
ROCHE, M.F., 1986. Dictionaire français d'hydrologie de surface avec équivalents en anglais-espagnol-allemand. Masson, Paris. 288 págs.
WHITTOW, J.B., 1988. Diccionario de Geografía Física. Alianza. Madrid.
ATLAS:
CURRAN, H.A., et al., 1974. Atlas of Landforms. Wiley, New York.140 págs.
DRESCH, J., (Ed.) 1985. Nouvel atlas des formes du relief. Natham, Paris. 215 págs.
DUCHAUFOUR, P., 1977. Atlas ecológico de los suelos del mundo. Toray-Masson, Barcelona. 178 págs.
MARTINEZ DE PISON, E. y TELLO, B., (Eds.) 1986. Atlas de Geomorfología. Alianza, Madrid. 365 págs.
SNEAD, R.E., 1972. Atlas or World Physical Features.Wiley, New York. 158 págs.
WAGNER, K., 1971. Atlas zur Physischen Geographie. Institut Mannheim. 59 págs.
ENLACES RECOMENDADOS
Tablón de docencia UGR.
Actividades formativas de carácter presencial, que representan el 40% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de análisis y síntesis, la planificación de la materia en relación con sus objetivos y contenidos formativos esenciales, el razonamiento crítico y la comprensión de sus contenidos fundamentales y de sus respectivas secuencias históricas y culturales.
2. Clases prácticas y seminarios, basados en una metodología de enseñanza que complementa y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesor podrá contar con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).
3. Compromiso e implicación en un plan individual de atención tutorial concebido como un espacio de carácter formativo y educativo de amplio espectro en el que el alumno y el profesor entran en un proceso de continua interacción que contempla, entre otros factores, la propia metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa e instructiva en relación con las actividades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo. Contempla el aprovechamiento del potencial que representa en la actualidad el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.
Actividades formativas de carácter no presencial, que representan el 60% de la materia, entre las que se incluyen:
1. Actividades de estudio y aprendizaje autónomo, basadas en una metodología de enseñanza en la que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esta actividad conlleva la adquisición de competencias relacionadas con la puesta en práctica de lo que se ha aprendido buscando, en todo momento, la motivación por la calidad y la capacidad de hacer un uso adecuado de la comunicación, tanto en su vertiente oral como escrita, como único mecanismo para expresar lo que resulta de un ejercicio de aprendizaje, basado en el análisis, la síntesis y la interpretación de los contenidos de la materia. Las actividades están concebidas en relación al perfil académico y profesional que mayor relación guarda con la materia.
2. Actividades de estudio y trabajo en equipo, basadas en una metodología de enseñanza que hacen posible una dinámica de trabajo de forma conjunta en la ejecución de un proyecto relacionado con los contenidos de la materia, entendiendo esto no como la suma de aportaciones más o menos individuales, sino como el resultado de un trabajo coordinado en el que se requiere complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Estas actividades contemplan la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Valora de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará a través de los siguientes procedimientos:
1. Examen:
La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. Se entenderá que un examen se ha superado cuando se obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
2. Asistencia y participación activa del alumno en el aula, controles escritos, trabajos, tutorías...:
La evaluación continua para comprobar la asistencia, adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizará a través de controles escritos, trabajos prácticos, salidas de campo (obligatorias), asistencia a clase (control diario), participación del alumno en el aula, tutorías,
3. Asistencia y participación en las actividades culturales del Centro, especialmente las organizadas con motivo del comienzo del curso presentando un resumen de la actividad en la que se ha participado.
4. El régimen de asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatorio. Se realizarán controles diarios de asistencia.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
Examen de teoría: hasta un 50%
Asistencia y participación: hasta un 20%
Trabajos prácticos: hasta un 30%
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en: