Código: 2081114
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 07/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Formación básica | Geografía | 1º | 1º | 6 | Básica |
PROFESORADO | |||||
José Gómez Zotano |
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones
A6. Capacidad de trabajo en equipo.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A14. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas
B1. Poseer conocimientos básicos y transversales de las materias de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
B7. Conocer la evolución de los cuadros de vida y del paisaje como expresión de la relación hombre-medio.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
Adquisición de conocimientos teóricos:
Adquisición de conocimientos prácticos:
Capacitación para la evaluación:
Aumento en la toma de conciencia y fomento de la participación:
Toma de actitudes:
TEMARIO TEÓRICO
PARTE I. APROXIMACIÓN A LAS RELACIONES SOCIEDAD-MEDIO
PARTE II. APROXIMACIONES CIENTÍFICAS AL ESTUDIO GLOBAL DEL MEDIO GEOGRÁFICO
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Prácticas de laboratorio
Prácticas de Campo
Práctica 1. Excursión geográfica a las Subbéticas, Depresión del Guadalquivir y Sierra Morena.
Práctica 2. Excursión geográfica al Surco Intrabético, Penibética y litoral mediterráneo.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
En clase se diferenciará la bibliografía fundamental de la complementaria:
TEMA 1
GEORGE, P. (2004): Diccionario Akal de Geografía. Akal, Madrid, 612 págs.
KOTLYAKOV, V. y KOMAROVA, A. (2007): Elsevier's Dictionary of Geography: in English, Russian, French, Spanish and German. Elsevier, Amsterdam, 1072 págs.
MAYHEW, S. (2010): Oxford Dictionary of Gegraphy. Oxford Universtity Press, 576 págs.
METAILIE, J. P. y BERTRAND, G. (2006): Les mots de l'environnement. Presses Universitaires du Mirail. Toulouse.
ROUGERIE, G. (2000): L'homme et son milieu. L'évolution du cadre de vie. Une approche de la géographie globale ou comment l'homme interagit avec l'écosystème. Nathan Université, París. 288 p.
TEMA 2
DEMANGEOT, J. (2009): Les milieux “naturels” du globe. Armand Colin. 364 p.
DERRUAU, M. (dir.) (1996): Composantes et concepts de la géographie physique. A. Colin, coll. U, Paris. 254 p.
MERCIER, D. (dir.) (2004): Le commentaire de paysages en géographie physique. Armand Colin, París.
SPIER, F. (2011): El lugar del hombre en el cosmos. La “Gran Historia” y el futuro de la humanidad. Ed. Crítica. Libros de Historia, 560 p.
WHITTOW, J.B. (2007): Diccionario de Geografía Física. Alianza Editorial, Madrid, 557 págs.
TEMA 3
FERNÁNDEZ DURÁN, F. (2011): El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Libros en acción. Virus Editorial, Barcelona, 105 p.
HESSEL, S. (2011): ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Ediciones Destino, 64 p.
MADORÉ, F. (dir.) (2004): Le commentaire de paysages en géographie humaine. Armand Colin, París.
TEMA 4
ARNOLD, D. (2000): La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 186 p.
BERQUE, A. (2009): Ecoumène. Introduction à l'étude des milieux humains. Belin. 445 p.
BUTTIMER, A. (1980): Sociedad y Medio en la tradición geográfica francesa. Oikos-Tau, Vilassar de Mar, Barcelona. 242 p.
DARDEL, E. (1990): L'homme et la terre: nature de la réalité géographique, Editions du CTHS. 200 p, (édition originale de 1952).
FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2002): Civilizaciones. La lucha del hombre por controlar la naturaleza. Taurus, Madrid, 685 p.
GEORGE, P. (1970): La acción del hombre y el medio geográfico. Ed. Península, Barcelona.
Govorushko, S. M. (2012): Natural Processes and Human Impacts. Interactions between Humanity and the Environment. Springer, 657 p.
JELLICOE, G. y JELLICOE, S. (2004): El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 408 p.
ORTEGA ALBA, F. (1991): Niveles de civilización, medio físico y degradación ambiental. Azara, 2, 5-19.
PINCHEMEL, Ph. y PINCHEMEL, G. (1988): La Face de la Terre. Éléments de géographie. Armand Colin, 519 p.
ROUGERIE, G. (1975): Les cadres de vie. PUF, coll. Le géographe, París. 264 p.
SORRE. M. (1967): El hombre en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona.
WAGNER, P. L. (1974): El uso humano de la Tierra. Inst. Est. Admon. Local, Madrid.
TEMA 5
DE BOLÓS, M. (dir.) (1992): Manual de Ciencia del paisaje: Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, Barcelona. 273 p.
DONADIEU, P. (2012): Sciences du paysage: entre théories et pratiques. Lavoisier, París.
ROUGERIE, G. y BEROUTCHACHVILI, N. (1991): Géosystèmes et Paysages: Bilan et méthodes. Armand Colin, coll. U., Paris. 302 p.
TEMA 6
DÍAZ QUIDIELLO, J. (dir.) (2009): Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Instituto de Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla.
TEMA 7
BERTRAND, G. (2008): ”Un paisaje más profundo”. De la epistemología al Método, Cuadernos Geográficos, nº 43, pp. 17-27.
DONADIEU, P. y PERIGORD, M. (2005): Clés pour le paysage. E. Phrys, Colection Geophrys, París.
FROLOVA, M. y BERTRAND, G. (2006): “Geografía y paisaje”. En: Hiernaux D. y Lindón, A. (coord.): Tratado de Geografía Humana, Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, pp. 254-272.
GÓMEZ ZOTANO, J. y RIESCO CHUECA, P. (2010): Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas espaciales. Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Junta de Andalucía. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Sevilla. 467 p.
HOWARD, P.J. (2011): An Introduction to Landscape. Ashgate, 322 p.
JUNTA DE ANDALUCÍA (2005): Mapa de los paisajes de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Sevilla.
MATA OLMO, R. y SANZ HERRAINZ, C. (dirs.) (2004): Atlas de los paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
RIESCO CHUECA, P., GÓMEZ ZOTANO, J. y ÁLVAREZ SALA, D. (2008): “Región, comarca y lugar: escalas de referencia en la metodología del paisaje”. Cuadernos Geográficos, 43, 227-255.
ZOIDO NARANJO, F. y VENEGAS MORENO, C. (eds.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. E. Fundación Duques de Soria y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Sevilla.
TEMA 8
BERTRAND, C. y BERTRAND, G. (2006): Geografía del Medio Ambiente. El Sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje. Universidad de Granada, Granada. 403 p.
PRÁCTICAS DE CAMPO
GÓMEZ ZOTANO, J. (2006): Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Servicio de Publicaciones. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Málaga, 284 pp.
GÓMEZ ZOTANO, J. (2006): “El paisaje de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara (provincia de Málaga). Bases naturales y reconstrucción geohistórica a través del catastro”. Cuadernos Geográficos 38, 111-170.
GÓMEZ ZOTANO, J. (2011): “El castañar de Pujerra: caracterización geohistórica de un paisaje agroforestal singular”. Takurunna. Anuario de estudios sobre Ronda y la Serranía 1, 49-83.
GÓMEZ ZOTANO, J. (2012): “Geosistema, Territorio y Paisaje: metodología para una aproximación global al medio geográfico. Aplicación al karst de la Utrera (Casares, Málaga)”. Takurunna. Anuario de estudios sobre Ronda y la Serranía 2, 41-91.
ORGANISMOS E INSTITUCIONES
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) (http://www.age.ieg.csic.es)
Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT) (http://www.paisajeyterritorio.es)
Colegio de Geógrafos de España (http://www.geografos.org)
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca)
Council of Europe (http://www.coe.int)
Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada (IDR) (http://www.ugr.es/~idr)
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
(www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia)
Instituto Geográfico Nacional (IGN) (http://www.ign.es)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es)
Observatoridelpaisatge (http://www.catpaisatge.net)
REVISTAS ELECTRÓNICAS
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) (http://age.ieg.csic.es/boletinv.htm)
Cuadernos Geográficos (http://www.ugr.es/~cuadgeo)
Landscape and Urban Planning (http://www.elsevier.com)
Landscape Ecology (http://www.springerlink.com)
Landscape Online (http://www.landscapeonline.de)
Landscape Research (http://www.tandf.co.uk/journals/CLAR)
La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa yautónoma, centrada en la figura del alumno/a como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Desde el primer momento se intentará familiarizar al alumno/a con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad. Para el apoyo del trabajo autónomo del alumno/a y el seguimiento por parte del profesor de su proceso de aprendizaje contaremos en esta asignatura con la plataforma de enseñanza virtual Moodle, un espacio diseñado para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje semipresenciales accesible a través de Internet.
El estudiante dispondrá de todos los materiales necesarios para el estudio de la asignatura a través de esta plataforma. Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio. De igual modo, la plataforma podrá utilizarse como una herramienta de comunicación con el resto de sus compañeros y con el profesor. Para ello cuenta con las siguientes herramientas:
Desde el punto de vista metodológico la asignatura se estructura del siguiente modo:
Actividades formativas de carácter presencial:
Representan el 40% de la asignatura (2,4 créditos ECTS / 60 horas). Incluyen:
Actividades formativas de carácter no presencial o virtual:
Representan el 60% de la asignatura (3,6 créditos ECTS / 90 horas). Incluyen:
Dado el carácter semipresencial de la asignatura, resulta de obligado cumplimiento la asistencia a las clases teórico-prácticas, así como el acceso regular a la plataforma para ir desarrollando el trabajo correspondiente a través de ella, como parte importante de la asignatura, y siempre acorde a las fechas marcadas en la temporización o programa de actividades previsto.
ATENCIÓN: Dado el contenido práctico de la asignatura, las clases comenzarán el día 21 de octubre
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumno/a, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, contribuyendo a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes instrumentos y criterios.
Instrumentos y criterios de evaluación:
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
Porcentaje sobre la calificación final:
- Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 50% de la calificación final
- Prácticas: 30%
- Asistencia y participación en aula: 10%
- Asistencia y participación en campo: 10%
- Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 75% de la calificación final
- Prueba de contenidos prácticos: 25%
Observaciones importantes:
REQUISITOS TÉCNICOS
Existe una serie de requisitos técnicos necesarios para un adecuado desempeño de la formación on-line y el correcto tratamiento de la representación gráfica y cartográfica de la información geográfica:
Acceso a Internet y navegador:
Software de ofimática, visualización de documentos, imágenes y video de uso extendido:
Sistemas de Información Geográfica (SIG) y servidores Web de uso extendido:
ACTITUD: Dado el carácter voluntario de realización del grado en general y de esta asignatura en particular, se espera de los alumnos/as una actitud proactiva y un alto grado de motivación para utilizar todos los recursos y ayuda que se les va a prestar a lo largo del curso académico.
HONESTIDAD ACADÉMICA: Los estudiantes están obligados a hacer su propio trabajo. Usar el trabajo realizado por otros autores está penado. Si se incluye material en los trabajos de clase a partir de una fuente no citada, se considera plagio. Tanto el engaño como el plagio son violaciones del Reglamento de la Universidad de Granada. Dicha infracción se traducirá en una acción disciplinaria.
COMPORTAMIENTO: Las Normas de Conducta son de obligado cumplimiento para todos los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula. Los profesores/as tienen la responsabilidad de que se mantenga, dentro y fuera del aula, el clima de trabajo necesario para que los alumnos/as realicen su tarea diaria. Los estudiantes están obligados a considerar el respeto como valor fundamental, manteniendo un comportamiento cívico durante el desarrollo de las clases, tanto en el aula como en el campo, a fin de no alterar el normal desarrollo de las mismas. No está permitido comer, masticar chicle o el uso de móviles en clase, así como la ingesta de alcohol y otras sustancias tóxicas durante los trabajos de campo. Resulta imprescindible, igualmente, una actitud de escucha y atención durante las exposiciones orales de los demás, es una exigencia indispensable para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado. Los actos o acciones que perjudiquen o alteren el normal desarrollo de las clases se traducirán en una acción disciplinaria.
CORREO ELECTRÓNICO: El alumno/a deberá obtener una cuenta de correo electrónico en la Universidad de Granada. Sólo se atenderán los correos con dicha procedencia, es decir, correos UGR. El login de su dirección debe servir para identificarle, por lo que se recomienda escribir su nombre (nombre@correo.ugr.es). En el campo “Asunto”, debe consignar su nombre, apellidos y asignatura. No se abrirá ningún mensaje que carezca de “Asunto”. Debe utilizar un lenguaje respetuoso (adecuado) y correcto desde los puntos de vista gramatical y ortográfico, evitándose las abreviaturas en todos los casos. La correspondencia académica debe reunir las características del lenguaje científico: pulcritud, concisión, claridad, univocidad. Los escritos redactados que no cumplan estos requisitos no serán considerados recibidos a todos los efectos.