PAÍSES DESARROLLADOS Y EMERGENTES 2014-2015

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Curso: 3º

Carácter: Optativa

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Profesorado responsable

Rafael Machado Santiago

Temario de teoría

  • Tema 1. Interés de la Geografía Regional del mundo en un mundo globalizado. Los Grandes espacios/territorios del Sistema-Mundo. Diversidad de regionalizaciones. Sistemas y Subsistemas regionales.
  • Tema 2: Un Mundo Desigual. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes: conceptos y realidades. Norte/Sur: relaciones de dominio y dependencia. Globalización, desequilibrios y problemas de desarrollo.
  • Tema 4: Países desarrollados y emergentes: caracterización y tipologías.
  • Tema 5: Países desarrollados: América Anglosajona; Europa, Japón y Nueva Zelanda.
  • Tema 6: Países emergentes: Brasil, Rusia, China y La India.

Temario de práctica

Seminarios/Talleres *Análisis de textos geográfico-históricos.

  • Análisis de mapas/gráficos y estadísticas referidas a divisiones regionales mundiales.
  • Análisis de textos, mapas y material audiovisual.
  • Trabajar en equipo para el análisis e interpretación del material bibliográfico, gráfico y audiovisual.

Evaluación

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA)

Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo:

  • Asistencia a las sesiones presenciales (clase y tutoría), la actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo de las tareas: 1punto.
  • Informes temáticos (individuales y/o en grupo): 4 puntos
  • Trabajos (individuales y/o en grupo): 5 puntos.

La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.

La entrega de todos los informes/trabajos (individuales y/o grupo) es obligatoria.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • El examen supondrá responder a una serie de preguntas teóricas y análisis de textos, gráficos o estadísticas referidas al programa desarrollado durante el curso.
  • No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.