RECURSOS NATURALES Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO FÍSICO 2014-2015

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Curso: 4º

Carácter: Optativa

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Profesorado responsable

Miguel Ángel Sánchez del Árbol
Jonatan Arias García

Temario de teoría

Se prevé destinar al desarrollo del temario teórico 33 horas presenciales y 45 horas no presenciales.

  • Introducción: Objetivos básicos de la materia. Plan de trabajo. Justificación del sistema de evaluación.
  • Tema 1. Concepto de “recurso natural”. La naturaleza como recurso global.
  • Tema 2. Variabilidad en el tiempo y en el espacio de los recursos naturales. Clasificaciones.
  • Tema 3. Valor, potencialidad, límites, vulnerabilidad y coste ambiental en el uso y gestión de los recursos naturales. Algunas áreas críticas: aguas, suelos, pesquerías, diversidad biológica.
  • Tema 4. El uso eficiente y sostenible en la gestión de los recursos naturales. La importancia de la geodiversidad y la biodiversidad. Modelos de aplicación de sostenibilidad. Estudio de casos.
  • Tema 5. La protección pública de espacios “naturales”. La Red de Espacios Naturales Protegidos. Estudio de casos.
  • Tema 6. Los recursos naturales en las propuestas de planificación y gestión del territorio. Instrumentos legales, técnicos y operacionales para la ordenación y gestión de recursos naturales y/o para la planificación del medio físico. Estudio de casos.

Temario de práctica

Se prevé destinar al desarrollo de las prácticas 27 horas presenciales y 45 horas no presenciales.

  • Las prácticas están orientadas a la realización de un trabajo en equipo consistente en la aplicación virtual de un “Plan de ordenación de recursos naturales” (PORN) en un espacio de escala comarcal-local situado en la provincia de Granada y no declarado “espacio protegido”, por tanto, no incidido por este instrumento planificador derivado de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. De este modo, la práctica grupal requerirá la aplicación parcial de la metodología, tanto en sus fases de análisis y diagnóstico, como en las de ordenación, incluyéndose la elaboración de cartografía a una determinada escala (se prevé entre la 1:40.000 y la 1:20.000, según sean la extensión y la complejidad del espacio objeto de estudio propuesto en cada curso académico).
  • El desarrollo de las prácticas prevé seminarios (4 sesiones = 8 horas presenciales) para la discusión docente-discente, así como debates internos y externos de equipos de trabajo (se incluyen simulaciones tipo “panel de expertos” y “participación pública”), en torno al tratamiento de la información, al procedimiento de selección de la más adecuada a los objetivos, a la elaboración del diagnóstico y a la demarcación de zonas de protección por niveles, así como de determinaciones ordenancísticas y normativas propuestas sobre las mismas; talleres (7 sesiones = 14 horas presenciales) para el trabajo de recopilación de la información (bibliografía, bases de datos, cartografía, etc.) y la elaboración de la memoria, que incluirá textos, cartografía, gráficos, tablas y fotografías; y salida de campo (1 día = 5 horas presenciales) al ámbito de estudio para obtener un acercamiento real y directo al mismo, recabar información in situ y, en su caso, contrastar y mejorar la preexistente obtenida vía documental.
  • En el conjunto de las prácticas se plantearán los siguientes aspectos:
  1. Identificación del ámbito de estudio y de la escala de trabajo.
  2. Objetivos propuestos, tiempo y medios disponibles.
  3. Las fuentes de información: bases de datos; investigaciones publicadas; mapas geóticos; mapas bióticos; trabajo de campo. Comparabilidad de datos procedentes de distintas fuentes y escalas.
  4. Diagnóstico del medio bio-físico.
  5. Propuesta de ordenación del espacio con base en sus recursos naturales y valores ambientales.

Los puntos 4 y 5 se fundamentarán (de forma reducida y centrándose en las posibilidades propias del análisis geográfico) en los cinco primeros de los ocho contenidos mínimos que establece el artículo 19 del Capítulo III, “Planes de Ordenación de Recursos Naturales”, de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:

a) Delimitación del ámbito territorial objeto de ordenación, y descripción e interpretación de sus características físicas, geológicas y biológicas.

b) Inventario y definición del estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y la biodiversidad, de los ecosistemas y los paisajes en el ámbito territorial de que se trate, formulando un diagnóstico del mismo y una previsión de su evolución futura.

c) Determinación de los criterios para la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales y, en particular, de los componentes de la biodiversidad y geodiversidad en el ámbito territorial de aplicación del Plan.

d) Determinación de las limitaciones generales y específicas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse en función de la conservación de los componentes del patrimonio natural y la biodiversidad.

e) Aplicación, en su caso, de alguno de los regímenes de protección de espacios naturales.

Enlaces recomendados

Evaluación

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA)

Mediante este sistema se valora de forma personalizada el programa formativo del alumnado (adquisición de conocimientos), la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. La evaluación se hará a través de los siguientes procedimientos:

  1. Examen. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos teóricos.
  2. Asistencia y participación en el aula, trabajos a realizar (en actividades presenciales y no presenciales), seminarios, talleres y tutorías. Evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.

Observaciones importantes:

  • A tenor de la Normativa de la UGR (Estatutos de la UGR, Normativa de Planificación docente y Organización de exámenes de la UGR y Comunicación del Defensor Universitario de 7 de Junio de 2010), no tendrán derecho a examen ordinario (excepto que se solicite “tribunal extraordinario”, referido en el artículo 140e de los Estatutos de la UGR), aquellos/as alumnos/as que no cumplan el punto 2 del sistema de evaluación. En cambio, sí tendrán derecho a examen en convocatoria extraordinaria, si bien serán evaluados/as tanto de teoría como de prácticas a realizar en dicha convocatoria.
  • Para superar la asignatura en la convocatoria de Junio, la asistencia a las clases teóricas y prácticas deberá alcanzar, al menos, el 80% del horario lectivo.
  • La superación de la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias oficiales del curso académico requiere, a su vez, la propia del examen de teoría (5 o más puntos) y la correcta presentación del trabajo práctico grupal.

Instrumentos de evaluación:

  • Conocimientos teóricos adquiridos.
  • Asistencia y participación activa en clases teóricas.
  • Lectura y comentario de textos y otros documentos y soportes en relación tanto con el temario teórico como con el trabajo práctico.
  • Asistencia y prácticas grupales relacionadas con la simulación de trabajo profesional (talleres, seminarios).

Sistema de calificación:

  • La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias.
  • El porcentaje previsto sobre cada parte del sistema de evaluación es el siguiente:
  1. Examen de teoría; adquisición de conocimientos: hasta un 40% de la calificación final.
  2. Lectura y comentario de textos y/o de otros soportes de información; adquisición de conocimientos: hasta un 10%
  3. Trabajo práctico grupal (simulación de trabajo profesional sobre un ámbito de estudio); adquisición de competencias: hasta un 30%
  4. Asistencia y participación en aula (clases teóricas, talleres, seminarios) y campo; adquisición de competencias: hasta un 20% de la calificación final.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL)

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  1. Examen de contenidos teóricos: hasta un 70%.
  2. Examen de aspectos prácticos: hasta un 30%.