Curso: 3º
Carácter: Optativa
Guía docente en PDF
Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero
Tema 1. Introducción: presentación del programa, desarrollo del curso, bibliografía
Tema 2. Riesgos Naturales. Definiciones. Conceptos básicos. La Geografía y los Riesgos naturales.
Tema 3. Procesos y factores de los Riesgos Naturales. Caracterización de los riesgos naturales.
Clasificación.
Tema 4. Riesgos Geológicos: Riesgo sísmico.
Tema 5. Riesgos Geológicos: Riesgo volcánico.
Tema 6. Riesgos Geomorfológicos: Subsidencias.
Tema 7. Riesgos Geomorfológicos: Desplazamientos en masa.
Tema 8. Riesgos Hidrológicos: Inundaciones.
Tema 9. Riesgos Climáticos. Introducción.
Tema 10. Riesgos Climáticos. Sequías.
Tema 11. Incendios forestales.
Tema 12. Riesgos Ambientales: La Contaminación.
Tema 13. Riesgos Ambientales: El agujero de la capa de ozono.
Tema 14. Riesgos Ambientales: La Desertificación.
Tema 15. Riesgos Cósmicos.
Realización de un trabajo personal sobre algún aspecto, caso, etc.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA) Valora de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará a través de los siguientes procedimientos:
Examen: La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. Se entenderá que un examen se ha superado cuando se obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Asistencia y participación activa del alumno en el aula, controles escritos, trabajos, tutorías...: La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizará a través de controles escritos, trabajos prácticos, asistencia a clase (control diario), participación del alumno en el aula, tutorías.
3. Asistencia y participación en las actividades culturales del Centro, especialmente las organizadas con motivo de la Inauguración del Curso, presentando un resumen de la actividad en la que se ha participado.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Conocimientos teóricos adquiridos.
Prácticas individuales sobre diferentes conceptos y contenidos de la materia.
Asistencia y participación activa en clase
Aprovechamiento de las tutorías.
Resúmenes de las conferencias y demás actividades culturales organizadas por la Facultad a las que se haya asistido.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:
Examen de teoría: hasta un 50%
Asistencia y participación: hasta un 20%
Trabajos prácticos: hasta un 30%
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL)
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en: