GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA 2014-2015

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Curso: 3º

Carácter: Obligatoria

Guía docente en PDF

Profesorado responsable

Yolanda Jiménez Olivencia
Jesús Arias Abellán
Francisco Rodríguez Martínez
Andrés Caballero Calvo

Temario de teoría

  • Tema 1. Andalucía como conjunto geohistórico y su percepción histórica y actual. Rasgos territoriales básicos. Unidad y variedad.
  • Tema 2. El potencial abiótico: grandes dominios morfoestructurales, unidades de relieve y sistemas Morfogenéticos. El clima de Andalucía: factores y elementos; la aridez y el balance de agua.
  • Tema 3. La explotación biológica. Clasificación y distribución de los suelos. Corología de la vegetación y pisos bioclimáticos.
  • Tema 4. Rasgos hidrográficos e hidrológicos básicos. Cuencas y recursos. Aportaciones y regímenes de la cuenca del Guadalquivir. Las cuencas atlántica y mediterránea.
  • Tema 5. La utilización antrópica del medio natural. Los grandes problemas ambientales del territorio andaluz y sus causas históricas y actuales. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Tema 6. La población en Andalucía. Evolución y distribución territorial. Estructura demográfica. Movimientos naturales y migratorios.
  • Tema 7. El sistema de poblamiento. El hábitat rural. El desarrollo urbano y el sistema de ciudades de Andalucía. El hecho metropolitano. Las ciudades medias.
  • Tema 8. Los sistemas regionales de infraestructuras. Las redes viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. Las redes energéticas. El papel de de las infraestructuras en el desarrollo territorial.
  • Tema 9. Economía y Territorio. Evolución de la economía andaluza. Estructura sectorial reciente. La distribución espacial de las actividades económicas y los desequilibrios territoriales. Turismo y desarrollo rural.
  • Tema 10. Cohesión social y desarrollo territorial. Origen y percepción de los desequilibrios territoriales y las desigualdades sociales en Andalucía.

Temario de práctica

Seminarios/Talleres

  • Análisis de textos geográfico-históricos.
  • Análisis de mapas/gráficos y estadísticas referidas a Andalucía.
  • Análisis de textos, mapas y material audiovisual sobre Andalucía y otras regiones españolas de manera comparada.
  • Trabajar en equipo para aplicar técnicas de análisis regional, de delimitación y de interpretación

Prácticas de Campo

Salida a Sevilla y Huelva: Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales, desarrollo urbano y problemas ambientales.

Esta práctica será de dos jornadas, compensada cada una con una reducción total de 10 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando media hora por clase en las 10 últimas semanas lectivas (meses de noviembre a febrero), por lo que cada una de estas clases tendría una duración de hora y media en lugar de 2 horas.

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

Enlaces recomendados

Evaluación

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA)

La asignatura se divide en dos partes temáticas claramente diferenciadas (temas 1 al 5, y 6 al 10) que siguen las mismas pautas docentes, pero que son analizadas y evaluadas por separado. Se emplea el sistema de evaluación continuo por medio de control de trabajos teóricos y prácticos, así como de ejercicios escritos. Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo (respecto a un máximo de 10 puntos):

  • Asistencia y participación en clase; asistencia a tutoría: 1 punto (individual)
  • Informes teóricos y prácticos: 3 puntos (individual/grupo)
  • Ejercicios escritos (teórico/práctico): 6 puntos (individual)

La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%. La entrega de todos los informes es obligatoria.

Se realizarán dos ejercicios escritos teóricos/prácticos una vez finalizada la temática correspondiente: 1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales (temas 1 al 5 inclusive); 2ª Parte: Población y Territorio (temas 6 al 10). Se podrá repetir el ejercicio de la 1ª parte en caso de haber suspendido, que tendrá lugar en la fecha de realización del correspondiente a la 2º parte.

La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio consistirá en la suma de los tres parámetros evaluativos, siempre y cuando se haya superado la 1ª y 2ª parte del temario teórico.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL)

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • El examen comportará un ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
  • No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.