Curso: 2º
Carácter: Obligatoria
Guía docente en PDF
Tema 1. Espacio y territorio geográficos. ondicionamientos y contrastes geográficos para la P. Ibérica. Proceso de ocupación del espacio peninsular a través de la historia.
Tema 2. Rasgos principales del relieve peninsular. La organización geográfica de las formas de relieve. Formación del relieve peninsular: génesis y modelado. Unidades morfoestructurales.
Tema 3. Análisis diferenciado de las unidades morfoestructurales: La Meseta y sus bordes norte, oriental y meridional; las unidades exteriores: Pirineos, Depresión del Ebro, Cordilleras Catalanas y Cordilleras Béticas.; relieve de las islas Baleares y Canarias. Relieve costero peninsular.
Tema 4. La diversidad climática: factores, elementos, tipos de tiempo y climas. Caracteres hidrográficos.
Tema 5. Paisajes naturales. Regiones biogeográficas. La protección del medioambiente en Europa y España.
Tema 6. Procesos de cambio en la relación población y territorio: de la España preindustrial a la modernización económica actual. Evolución y características generales de la población. Comportamiento geográfico y distribución de la población y poblamiento.
Tema 7. Los grandes tipos de agrosistemas y los paisajes agrarios. Tradicionales y nuevos tipos de paisajes: secanos y regadíos. El hábitat rural. Las actividades pesqueras.
Tema 8. Los espacios urbanos. Tipología y dinámica reciente de las ciudades españolas. Las áreas metropolitanas. La competencia entre ciudades y sistemas urbanos. Políticas y planificación urbanas.
Tema 9. Energía y territorio. La planificación energética. Terciarización y territorio. Las consecuencias de la terciariación creciente de la economía y la sociedad. Estructura interna de los servicios. Tipología.
Tema 10. Los contrastes y desigualdades territoriales. Los desequilibrios socioeconómicos regionales. España en el contexto de la Unión Europea.
Seminarios/Talleres
Análisis de textos geográfico-históricos sobre España
Análisis de mapas/gráficos topográficos, geológicos, climáticos y biogeográficos de la Península y Canarias.
Análisis de estadísticas y textos demográficos, agrarios, industriales y de servicios.
Análisis de planos de ciudades.
Prácticas de Campo
Práctica 1. Depresión de Granada – Sierra Morena
Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales.
Práctica 2. La Hoya y Altiplanicie de Guadix.
Objetivo fundamental: interpretación de los distintos elementos/unidades geográficas a partir del reconocimiento espacio/territorial, así como la evolución de los aprovechamientos de recursos territoriales.
Ambas prácticas serán de una jornada, compensadas cada una con una reducción total de 5 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. Salvo fuerza mayor o alguna circunstancia que pudiera presentarse más adelante y que se notificaría con suficiente antelación, la compensación de horas de aula se haría, en principio, restando media hora por clase en las10 últimas semanas lectivas (meses de noviembre a febrero), por lo que cada una de estas clases tendría una duración de hora y media en lugar de 2 horas.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
La asignatura se divide en dos partes temáticas claramente diferenciadas que siguen las mismas pautas docentes, pero que son analizadas y evaluadas por separado.
Se emplea el sistema de evaluación continuo por medio de control de trabajos teóricos y prácticos, así como de ejercicios escritos. Se tendrán en cuenta tres parámetros con su respectivo valor cuantitativo (respecto a un máximo de 10 puntos):
Asistencia y participación en clase; asistencia a tutoría: 1 punto (individual).
Informes teóricos y prácticos: 3 puntos (individual/grupo).
Ejercicios escritos (teórico/práctico): 6 puntos (individual).
La asistencia a las clases se valorará a partir de una permanencia del 80%.
La entrega de todos los informes es obligatoria.
Se realizarán dos ejercicios escritos teóricos/prácticos una vez finalizada la temática correspondiente:
1ª Parte: Medio Físico. Problemas ambientales (temas 1 al 5 inclusive);
2ª Parte: Población y Territorio (temas 6 al 10).
Se podrá repetir el ejercicio de la 1ª parte en caso de haber suspendido, que tendrá lugar en la fecha de realización del correspondiente a la 2º parte.
La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio consistirá en la suma de los tres parámetros evaluativos, siempre y cuando se haya superado la 1ª y 2ª parte del temario teórico.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación estará referida al ejercicio teórico/práctico a realizar que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL): Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:
Examen que comportará un ejercicio teórico/práctico a realizar y que tendrá en cuenta toda la materia del programa de la asignatura.
No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.