FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA GEOMORFOLOGÍA 2014-2015

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Curso: 2º

Carácter: Obligatoria

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Profesorado

Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero

Temario de teoría

Bloque I. Introducción

  • Tema 1. Presentación. Organización del curso y explicación de las características de la asignatura a través del programa. Bibliografía básica general: valoración. Organización de prácticas.
  • Tema 2. La Geomorfología en el marco de la Geografía y de la Geografía Física. Concepto y evolución.
  • Tema 3. Mecanismos de causalidad en Geomorfología: El relieve terrestre como resultado de la interacción de fuerzas endógenas y exógenas.

Bloque II. Geomorfología Estructural

  • Tema 4. El sustrato litológico
    • Las rocas sedimentarias. Sedimentación y estratificación. Clasificación genética.
    • Las rocas sedimentarias. Sedimentación y estratificación. Clasificación genética.
    • Las rocas ígneas. Génesis y clasificación.
    • Las rocas metamórficas. Noción de metamorfismo y sus tipos.
    • Escala estratigráfica del tiempo geológico.
  • Tema 5. La estructura de la Tierra.
    • Datos proporcionados por la sismología: Estructura interna del globo.
    • Datos proporcionados por la gravimetría: La isostasia.
    • Dinámica de la corteza. Fundamentos tectónicos del relieve: Orogénesis y Epirogénesis.
  • Tema 6. Teorías orogénicas. La tectónica global.
  • Tema 7. Los grandes conjuntos estructurales y morfoestructurales del globo.
    • Las cuencas sedimentarias.
    • Los escudos y macizos antiguos.
    • Las cadenas de plegamiento.
  • Tema 8. Relieves estructurales controlados fundamentalmente por la disposición tectónica y la litología. El relieve aclinal y monoclinal.
  • Tema 9. Los geosinclinales y el relieve plegado, los mantos de corrimiento. El relieve plegado de zócalo.
  • Tema 10. El relieve fallado.
  • Tema 11. Los relieves volcánicos.
    • Tipos de erupciones volcánicas.
    • Formas de relieve.
  • Tema 12. El modelado en materiales calcáreos.
    • Factores del relieve en las rocas calcáreas.
    • Características generales de las formas.
    • El relieve kárstico.
  • Tema 13. El modelado en materiales cristalinos.
    • Factores del relieve en las rocas cristalinas.
    • Características generales del modelado.
    • Modelado específico de algunas rocas cristalinas.

Bloque III. Geomorfología Dinámica.

  • Tema 14. Las fuerzas morfogenéticas externas. La meteorización de las rocas.
    • Los procesos de meteorización:
      • Meteorización mecánica.
      • Termoclastia.
      • Crioclastia.
      • Haloclastia.
    • Meteorización física, química y biológica.
      • Disolución.
      • Oxigenación.
      • Hidratación.
      • Hidrólisis.
      • Meteorización biológica.
  • Tema 15. Los procesos de erosión y de transporte en las vertientes.
    • Los modos de desplazamiento por elementos.
    • Los movimientos en masa. Definición y clasificación. Origen y evolución.
    • La arroyada elemental: arroyada areolar. La arroyada difusa: los glacis. La arroyada concentrada: las cárcavas.
  • Tema 16. Formas y procesos fluviales.
    • La acción de las aguas corrientes: tipos de circulación, procesos de erosión fluvial y noción de perfil de equilibrio longitudinal.
    • Transporte y sedimentación fluviales: características generales del transporte, formas de transporte-sedimentación en un lecho fluvial, las terrazas fluviales (composición, morfología y génesis).
    • La cuenca de drenaje: definición y génesis, evolución y jerarquización de la red.
  • Tema 17. Formas y procesos litorales.
    • El modelado fluvio-marino, mecanismos morfogenéticos y formas.
    • Agentes y procesos del modelado costero.
    • Formas de abrasión marina.
    • Formas de acumulación.
    • Tipos de costa.
  • Tema 18. Formas y procesos eólicos.
    • La actividad del viento. El transporte de partículas.
    • La erosión eólica: la deflación y sus formas.
    • La erosión eólica: la abrasión y sus formas.
    • Formas deposicionales compuestas por arena.
    • Formas deposicionales compuestas por limo y arcilla.
  • Tema 19. Formas y procesos glaciares y periglaciares
    • Tipos de glaciares.
    • La erosión glaciar:
    • Formas creadas por la erosión glaciar.
    • La sedimentación glaciar.
    • El sistema Periglaciar
    • Morfología periglaciar

Bloque IV. Geomorfología climática

  • Tema 20. Las relaciones del relieve con el clima.
    • Los grandes conjuntos morfoclimáticos del globo. Dominios y pisos morfoclimáticos

* Tema 21. El modelado de las regiones frías.

  • El dominio glaciar.
  • El dominio periglaciar.
  • Tema 22. El modelado de las regiones templadas.
    • El dominio marítimo.
    • El dominio continental.
    • El dominio mediterráneo.
  • Tema 23. El modelado de las regiones áridas y semiáridas.
    • El dominio de los desiertos cálidos.
    • El dominio de los desiertos fríos.

* Tema 24. El modelado de las regiones intertropicales.

  • El dominio de la sabana.
  • El dominio de las selvas.

* Tema 25. El modelado de las montañas.

* Tema 26. Geomorfología aplicada. El papel de la geomorfología en la planificación territorial.

Temario de prácticas

Seminarios/Talleres

  • Representaciones cartográficas de diferentes conceptos.
  • Comentario de diapositivas relacionadas con distintos elementos del relieve, formas y modelados terrestres.
  • Elaboración de un glosario de términos geomorfológicos.

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Reconocimiento sobre el terreno de diferentes formas de relieve y tipos de modelados. Itinerario: GRANADA-ALPUJARRA - CONTRAVIESA.
  • Práctica 2. Reconocimiento sobre el terreno de diferentes formas de relieve y tipos de modelados. Itinerario: SUR DE LA DEPRESIÓN DE GRANADA-ZAFARRAYA.

Sistema de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

Valora de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará a través de los siguientes procedimientos:

1. Examen:
La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. Se entenderá que un examen se ha superado cuando se obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

2. Asistencia y participación activa del alumno en el aula, controles escritos, trabajos, tutorías...:
La evaluación continua para comprobar la asistencia, adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizará a través de controles escritos, trabajos prácticos, salidas de campo (obligatorias), asistencia a clase (control diario), participación del alumno en el aula, tutorías.

3. Asistencia y participación en las actividades culturales del Centro, especialmente las organizadas con motivo del comienzo del curso presentando un resumen de la actividad en la que se ha participado.

4. El régimen de asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatorio. Se realizarán controles diarios de asistencia.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN *Conocimientos teóricos adquiridos.

  • Prácticas individuales sobre elaboración de epresentaciones cartográficas, trabajos individuales, etc. de diferentes conceptos y contenidos de la materia.
  • Asistencia y participación activa en clase
  • Aprovechamiento de las tutorías.
  • Memorias de campo
  • Resúmenes de las conferencias y demás actividades culturales organizadas por la Facultad a las que se haya asistido.

Sistema de calificación

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Examen de teoría: hasta un 50%
  • Asistencia y participación: hasta un 20%

Observación importante: a tenor de la Normativa de la UGR (Estatutos de la UGR, Normativa de Planificación docente y Organización de exámenes de la UGR y Comunicación del Defensor Universitario de 7 de Junio de 2010), no tendrán derecho a examen ordinario (excepto que se solicite “tribunal extraordinario”, referido en el artículo 140e de los Estatutos de la UGR), aquellos/as alumnos/as que no cumplan el punto 2 del sistema de evaluación. En cambio, sí tendrán derecho a examen en convocatoria extraordinaria, si bien serán evaluados/as tanto de teoría como de prácticas a realizar en dicha convocatoria.