Carácter: Básica
Curso: 1º
Ficha docente en PDF
José Gómez Zotano
Joanatan Arias García
Parte I. Aproximación a las relaciones sociedad-medio
Tema 1. Introducción a las relaciones entre la sociedad y su medio. Factores que rigen las relaciones sociedad-territorio-medio ambiente. El análisis geográfico y sus conceptos: sociedad, medio, medio ambiente, territorio, espacio, naturaleza, ecosistema, biocenosis, bioma, entorno, lugar, paisaje y geosistema.
Tema 2. El medio: elementos y factores. Los principales medios naturales del planeta. ·
Tema 3. La sociedad: la especie humana, habitantes y actores. La acción geográfica de los hombres. El papel de la tecnología. ·
Tema 4. La humanización de los medios naturales. Las escalas espacio-temporales. Respuestas históricas y actuales de las sociedades a los problemas medioambientales y territoriales. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta la actualidad. Interacciones sociedad-medio. Factores principales.
Parte II. Aproximaciones científicas al estudio global del medio geográfico
Tema 5. Las bases teóricas de la Ciencia del paisaje. La Ciencia del paisaje como parte de la Geografía. El geosistema: enfoque integrado del análisis medioambiental. Epistemología del concepto “geosistema”. Factores del análisis geo-ecológico de un espacio geográfico.
Tema 6. El territorio: la dimensión territorial del medio ambiente. Factores territoriales de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente. La memoria del territorio: elementos para una historia “ecológica”.
Tema 7. El paisaje: la dimensión cultural y “sensible” de la relación sociedad-medio ambiente. El paisaje y la geografía. Interacción y síntesis de los fundamentos naturales, los fundamentos socioeconómicos y culturales, y las estructuras visuales, escénicas y perceptuales.
Tema 8. El sistema GTP: importancia de los estudios interdisciplinares del medio ambiente. Las interrelaciones entre los conceptos espacio-temporales geosistema, territorio y paisaje.
Seminarios/Talleres
PARTE I. Niveles de civilización, apropiación y uso del territorio: de los paisajes naturales a los paisajes eco-culturales. Aproximación a distintas escalas espacio-temporales.
PARTE II. Fuentes cartográficas para el análisis territorial en España y Andalucía.
PARTE II. La protección, gestión y ordenación de los paisajes: el Convenio Europeo del Paisaje. Metodología para su aplicación (identificación y caracterización, valoración y propuestas).
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Preparación de las prácticas de campo 1. Introducción al trabajo de campo. La realización de cuadernos de campo.
Práctica 2. Preparación de las prácticas de campo 2. Interpretación de los paisajes a partir de fotografías y mapas. Realización de fichas de paisaje.
Prácticas de Campo
*Práctica 2. Excursión geográfica al Surco Intrabético, Penibética y litoral mediterráneo.
Itinerario: Granada-Antequera-Ronda-Pujerra-Casares-Estepona.
Objetivos: Comprensión, estudio y análisis global del medio geográfico (el sistema GTP).
Duración: 2 días (10 horas lectivas).
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumno/a, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, contribuyendo a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes instrumentos y criterios.
Instrumentos y criterios de evaluación:
Exámenes orales o escritos sobre el temario de la asignatura (constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos).
Acceso a la plataforma Moodle (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, realización de pruebas de autoevaluación, etc.).
Entrega de actividades (valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado y actualización de la bibliografía consultada).
Asistencia a las clases presenciales (asistencia a clases teóricas y prácticas –especialmente a las sesiones de trabajo en campo–, seminarios, tutorías y sesiones en grupo). La asistencia a clase es obligatoria; se realizarán controles diarios de asistencia. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizará a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
Actitud participativa del alumno/a (grado de implicación y actitud del alumno/a manifestadas en su participación en clase, en las consultas (tutorías) y en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
Porcentaje sobre la calificación final:
*MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Observaciones importantes:
El estudiante ha de aprobar por separado la teoría y las prácticas, puntuándose cada una de ellas sobre un máximo de 10. Para contabilizar las prácticas y la asistencia en la calificación final será necesario obtener un mínimo de 5 en el examen de teoría. Las salidas al campo solamente serán puntuadas para el alumnado que las realice; cuando se justifique su ausencia a las mismas habrá que entregar un trabajo adicional para aprobarlas.
Las calificaciones de las partes aprobadas en febrero se guardan solamente para la convocatoria de septiembre del mismo curso académico.
A tenor de la Normativa de la
UGR (Estatutos de la
UGR, Normativa de Planificación docente y Organización de exámenes de la
UGR y Comunicación del Defensor Universitario de 7 de Junio de 2010), no tendrán derecho a examen ordinario (excepto que se solicite “tribunal extraordinario”, referido en el artículo 140e de los Estatutos de la
UGR), aquellos/as alumnos/as que no cumplan el punto 4 del sistema de evaluación. En cambio, sí tendrán derecho a examen en convocatoria extraordinaria, si bien serán evaluados/as tanto de teoría como de prácticas a realizar en dicha convocatoria.