Laboratorio TERRA LAB UGR

Descargar versión en PDF

El laboratorio TERRA LAB UGR del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física constituye un espacio que permite dar cobertura a proyectos de investigación e innovación docente, así como a las prácticas de grado, TFGs y TFMs experimentales.

El principal propósito es dar soporte a todas las posibles líneas de investigación del departamento y grupos que trabajen en el análisis del territorio, el medio biofísico y el paisaje. Se trata de dos espacios funcionales con líneas de trabajo relacionadas íntimamente con los proyectos realizados y vigentes.

UNIDAD 1. Pedoantracología (Pedoantracology)
Coordinador: José Gómez Zotano
Descripción:La aplicación del análisis pedoantracológico en diferentes sierras béticas ha permitido avanzar significativamente en la reconstrucción de ambientes montañosos pasados. La metodología pedoantracológica presenta dos etapas principales de trabajo: campo y laboratorio. En ambos casos existe un protocolo de actuación conducente al análisis de los carbones encontrados en los suelos muestreados.
Líneas de investigación:Geografía Física, Paleobiogeografía, Evolución del Paisaje
Proyectos:ULTRAFORESTS “Geohistorical reconstruction of tree vegetation on Mediterranean ultramafic soils” (CSO2013-47713-P) 2014-2027 IP: José Gómez Zotano.

PALEOPINSAPO “Paleobiogeographical reconstruction of Abies pinsapo Clemente ex Boiss. based on pedoanthracological analysis: new data for the management of the specie and its habitat” (CSO2017-83576-P) 2018-2020 IP: José Gómez Zotano.

MED-REFUGIA “Interglacial refugia in Western Mediterranean Mountains. Implications for montane conifers conservation”. National Plan project (RTI2018-101714-B-I00) 2019-2021. IP: F. Alba Sánchez (Dpto. de Botánica, UGR).

OROMED-REFUGIA “Long-term drivers of adaptive capacity in Mediterranean conifers under global change: interglacial mountain refugia matter”. Andalusian Excellence Project (P18-RT- 4963). Date: 2020-2022. PI: F. Alba Sánchez (Department of Botany, UGR).

RELIC-FLORA 2 “Sustainability and conservation of ecosystem services in Mediterranean forests of Abies pinsapo: a paleoecological perspective”. Andalusian Excellence Project (B-RNM-404-UGR18) 2020-2021. IP: F. Alba Sánchez

EGEOLAND “EcoGeography of erosive landscapes in Protected Natural Areas of Andalusia: Implications for their management and enhancement”. Andalusian Excellence Project (UMA20-FEDERJA-097)2021-2023. IP: J.F. Martínez Murillo
UNIDAD 2. Geografía ambiental y Tecnologías de la información Geografíca (Environmental Geography and Geographic AND MAPPING -EGEMAP-)
Coordinador: Jesús Rodrigo Comino
Descripción: Describir y explicar los principales aspectos del territorio que muestran interacciones entre individuos y/o sociedades humanas con su entorno natural.
Líneas de investigaciónPaisaje, sostenibilidad y degradación ambiental.

Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) y uso de drones.

Relación planta-suelo-agua y clima.
Proyectos:Simulaciones geomáticas para modelizar dinámicas ambientales II. Horizonte 2020. Proyectos de I+D. MICIIN. 2014-2018. IP: Mª Teresa Camacho Olmedo.

Idoneidad e incertidumbre de los mapas de usos y coberturas del suelo para el análisis y la modelización de dinámicas territoriales. Proyectos de I+D. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2019-2021. IP: Mª Teresa Camacho Olmedo.

Investigando cómo integrar Sostenibilidad y Competitividad en Paisajes Agroalimentarios Mediterráneos: Agrobiodiversidad, cambio climático y desarrollo local.

LifeWatch-Eric Thematic Center on Mountain ecosystem & remote sensing, deep learning-AI e-services University of Granada-Sierra Nevada (Smart Ecomountains).

Beca Leonardo. Fundación BBVA. Creación de una base nacional de erosión en viñedos para potenciar la protección del suelo fértil. IP: Jesús Rodrigo Comino. WEB ►

FIRElinks. WEB ► COST Action WEB ►

Baetic Experimental Plot (BEP) IR ►