Código: 20811M9
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 20/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Análisis Geográfico Regional | Geografía de Europa | 3º | 2º | 6 | Optativa |
PROFESORES | |||||
Yolanda JIMÉNEZ OLIVENCIA |
A) Competencias Generales
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas
B19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
TEMARIO TEÓRICO
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2007): El medio ambiente en Europa: 4ª evaluación. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
ALLEN, J. L. (2005): Atlas of World Events. McGraw-Hill, New York.
AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª. V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Países desarrollados. UNED, Madrid.
AZCÁRATE, Mº. V., y SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa. UNED, Madrid.
BANCO MUNDIAL (2009): Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, Oxford University Press. Informe anual.
BERENTSEN, W. H. (2000): Europa contemporánea. Un análisis geográfico. Omega, Barcelona.
BOYER, J. C. (2003): Les villes européennes. Hachette, Paris, 254 p.
CARROUÉ, L., COLLET, D. y RUIZ, C. (2010): L'Europe. Paris. Bréal, 336 págs
CUENCA, E. (2007): La economía de la Unión Europea. Pearson Prentice Hall, Madrid.
DEZERT, B. (1998): L´Europe. Géographie historique, sociopolitique et économique. Nathan. Paris
DUBOUIS, L. (Dir.) (2004): L´Union Européen. La documentation Française, Paris.
EUROSTAT (2013): Annuaire 2013. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
JORDAN, T. G. (1996): The Europe, an cultural area. Harper Collins, New York.
LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) (2000): Geografía de Europa. Ariel, Barcelona.
LUENGO, F. (1999): La economía de los países del Este. Autarquía, desintegración e inserción en el mercado mundial. Edit. Síntesis, Madrid, 239 págs.
MARCUSE, P.(2000): “Globalizing cities: a new spatial order?” Oxford.
MENDEZ, R., MOLINERO, F. (1998): Espacios y Sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. 687 págs. Ed. Ariel, Barcelona, 6ª ed. Revisada.
PNUD (2013): Informe sobre el Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe anual.
RADVANY, J.(2000): La Nueva Rusia. Paris, 293 págs.
SORRIBES, J. y otros: “Las ciudades del S. XXI: el reto de la sostenibilidad”. Valencia, 2001.
UNWIN, T. (Edit.) (1998): A European Geography. Singapore, 387 págs.
WALTER, H. (1997): Zonas de vegetación y clima. 2ª ed. 245 págs. Ed Omega, Barcelona.
WACKERMANN, G. (2009): L´Europe. Approche géographique. Ellipses, Paris, 414 págs.
VVAA. (1995): Enciclopedia de Europa. Ed. Planeta.
Las actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal).
De entre las actividades formativas diseñadas para el grado (desarrolladas en el punto 5.1.) y encargadas de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje (lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, actividades individuales/grupales y las tutorías académicas), la materia desarrollará aquéllas actividades que más se adecuen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.
En concreto, la metodología docente a seguir en la materia girará en torno a:
La calificación final de la asignatura se realizará en base a los criterios siguientes:
Evaluación continua:
Evaluación única final:
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En esta asignatura, la E.U.F. se fundamentará en la nota obtenida en el examen teórico-práctico obligatorio a realizar el día fijado por el Centro para el examen de la asignatura. El 80% de la calificación corresponderá a las preguntas de carácter teórico y el 20%a las de carácter práctico.