Geografía de Europa

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Código: 20811M9

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 20/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Análisis Geográfico RegionalGeografía de Europa 6 Optativa
PROFESORES
Yolanda JIMÉNEZ OLIVENCIA

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  • La definición del espacio europeo. Identidad y límites.
  • El marco físico y los paisajes naturales.
  • La problemática ambiental y el problema de la energía.
  • La población europea. Tendencias evolutivas y principales problemas derivados de la
  • dinámica de la población.
  • La Unión Europea: origen, desarrollo, marco institucional e instrumentos de gestión.
  • La agricultura y los espacios rurales europeos. La PAC y las políticas de desarrollo rural.
  • La industria europea. Globalización y deslocalización industrial.
  • La Europa de las ciudades. El sistema urbano europeo y las políticas urbanas.
  • Terciarización de la economía y sociedad postindustrial.
  • Desigualdades regionales.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.

A10. Motivación por la calidad y el rigor.

A12. Capacidad de razonamiento crítico.

A13. Capacidad de organización y planificación.

A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.

A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.

B) Competencias Específicas

B19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Saber interpretar la información cartográfica y estadística.
  • Comprender las relaciones espaciales, analizar e interpretar los paisajes.
  • Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.

OBJETIVOS

  • Conocer la diversidad geográfica, física y humana, de Europa.
  • Conocer la estructura regional, política y administrativa, del continente europeo.
  • Comprender la interacción entre los diferentes elementos geográficos presentes en este continente y sus resultados.
  • Conocer y comprender las transformaciones demográficas recientes y su incidencia en la sociedad y la economía europeas.
  • Conocer las bases económicas del espacio europeo en su diversidad.
  • Entender la realidad de la Europa comunitaria.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

  • La definición del espacio europeo. Señas de identidad. El problema de los límites.
  • La Unión Europea, su marco institucional y sus instrumentos de gestión.
  • La configuración del relieve. La historia geológica. Las grandes unidades morfoestructurales.
  • Las condiciones del clima. Regionalización climática.
  • Ámbitos biogeográficos y regiones naturales.
  • La población europea. Densidad y reparto espacial. Dinámica natural y migratoria.
  • Agricultura y espacios rurales europeos.
  • La industria europea. Globalización y deslocalización industrial.
  • El sistema urbano europeo
  • Europa, una sociedad post-industrial

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

  • Debates colectivos apoyados en breves presentaciones de los estudiantes sobre temas concretos, lecturas obligatorias o pequeños documentales.

BIBLIOGRAFÍA

AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2007): El medio ambiente en Europa: 4ª evaluación. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

ALLEN, J. L. (2005): Atlas of World Events. McGraw-Hill, New York.

AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, Mª. V., y SÁNCHEZ, J. (2009): Grandes espacios geográficos. Países desarrollados. UNED, Madrid.

AZCÁRATE, Mº. V., y SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa. UNED, Madrid.

BANCO MUNDIAL (2009): Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, Oxford University Press. Informe anual.

BERENTSEN, W. H. (2000): Europa contemporánea. Un análisis geográfico. Omega, Barcelona.

BOYER, J. C. (2003): Les villes européennes. Hachette, Paris, 254 p.

CARROUÉ, L., COLLET, D. y RUIZ, C. (2010): L'Europe. Paris. Bréal, 336 págs

CUENCA, E. (2007): La economía de la Unión Europea. Pearson Prentice Hall, Madrid.

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DUBOUIS, L. (Dir.) (2004): L´Union Européen. La documentation Française, Paris.

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JORDAN, T. G. (1996): The Europe, an cultural area. Harper Collins, New York.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) (2000): Geografía de Europa. Ariel, Barcelona.

LUENGO, F. (1999): La economía de los países del Este. Autarquía, desintegración e inserción en el mercado mundial. Edit. Síntesis, Madrid, 239 págs.

MARCUSE, P.(2000): “Globalizing cities: a new spatial order?” Oxford.

MENDEZ, R., MOLINERO, F. (1998): Espacios y Sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. 687 págs. Ed. Ariel, Barcelona, 6ª ed. Revisada.

PNUD (2013): Informe sobre el Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe anual.

RADVANY, J.(2000): La Nueva Rusia. Paris, 293 págs.

SORRIBES, J. y otros: “Las ciudades del S. XXI: el reto de la sostenibilidad”. Valencia, 2001.

UNWIN, T. (Edit.) (1998): A European Geography. Singapore, 387 págs.

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WACKERMANN, G. (2009): L´Europe. Approche géographique. Ellipses, Paris, 414 págs.

VVAA. (1995): Enciclopedia de Europa. Ed. Planeta.

METODOLOGÍA DOCENTE

Las actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal).

De entre las actividades formativas diseñadas para el grado (desarrolladas en el punto 5.1.) y encargadas de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje (lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, actividades individuales/grupales y las tutorías académicas), la materia desarrollará aquéllas actividades que más se adecuen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.

En concreto, la metodología docente a seguir en la materia girará en torno a:

  • Un 30% de docencia presencial en el aula (45h).
  • Un 60% de estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, análisis de casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones (90h).
  • Un 10% para tutorías individuales y/o colectivas y evaluación (15h).

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a los criterios siguientes:

Evaluación continua:

  • Nota obtenida en el examen final referente a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso. El valor del mismo será del 70% de la calificación final.
  • Nota obtenida como resultado de los textos entregados al profesor y de las exposiciones realizadas en el aula. El valor de estos trabajos será del 30% de la calificación final.

Evaluación única final:

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En esta asignatura, la E.U.F. se fundamentará en la nota obtenida en el examen teórico-práctico obligatorio a realizar el día fijado por el Centro para el examen de la asignatura. El 80% de la calificación corresponderá a las preguntas de carácter teórico y el 20%a las de carácter práctico.