Código:20811B2
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 20/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Ordenación y Gestión Territorial | Desarrollo territorial | 4º | 2º | 6 | Optativa |
PROFESORADO | |||||
Yolanda JIMÉNEZ OLIVENCIA David García Álvarez |
A) Competencias Generales:
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas:
B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.
B30. Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
B31. Combinar las dimensiones temporal y espacial de la explicación de los procesos.
C) Otras competencias que aporta la asignatura:
El alumno sabrá/ comprenderá:
El alumno será capaz de:
TEMARIO TEÓRICO
Tema 1.- Marco teórico y conceptual del desarrollo territorial.
Tema 2.- Escalas del desarrollo territorial: del marco europeo a la escala local.
Tema 3.- Factores del desarrollo territorial. El papel de la innovación.
Tema 4.- la gobernanza en el marco del desarrollo territorial.
Tema 5.- La planificación estratégica del desarrollo territorial y otros planes de desarrollo.
Tema 6.- Indicadores de desarrollo territorial y desequilibrios territoriales intrarregionales en Andalucía.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2005): Desarrollo Territorial Sostenible en España: experiencias de cooperación, nº 39.
CAPELLO, R. y NIJKAMP (2009): Handbook of Regional Growth and Development Theories. Edward Elgar, Cheltenham.
COMISION EUROPEA (1999): ETE: Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 106 pp.
EXTEZARRETA, M. y Otros (2005): Por una política democrática frente al dominio de los mercados. Propuestas para una estrategia integrada de desarrollo en Europa. Disponible en: http://www.fpereardiaca.org/llibres/Euromemorandum_2005.pdf
FARINOS, J. / J. ROMERO / J. SALOM, (Eds.) (2009): Cohesión e inteligencia territorial. Dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones. Publicaciones de la Universidad de Valencia.
FERIA, J.M., GARCÍA, A., OJEDA, J.F. (ed.) (2009): Territorios, sociedades y políticas, Universidad Pablo de Olavide-AGE, Sevilla.
FRUTOS, L.M. y RUÍZ, E. (Eds.) (2006): Estrategias territoriales de desarrollo rural. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Diputación de Zaragoza.
KRUGMAN, P. (1995): Development, Geography and Economic Theory. The MIT Press.
MACCALLUM, D. (ed.) (2009): Social innovation and territorial development, Ashgate Publishing Group, United Kingdom, Hardback, 190 pp.MENDEZ, R. (2002): “Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes” EURE (Santiago), vol. 28, no. 84, pp. 63-83. Disponible en: http://www.eure.cl/numero/innovacion-ydesarrollo-territorial-algunos-debates-teoricos-recientes/
MÉNDEZ, R. (2013): Estrategias de innovación para el desarrollo y la resiliencia de ciudades medias. Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN 0212-1573, Vol. 59, Nº 3.
MÉNDEZ, R. (2012): Avilés, entre el declive y la revitalización: ¿en la génesis de un nuevo modelo de desarrollo? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426, Nº. 60, págs. 321-348.
MÉNDEZ, R. (2012): Crecimiento y crisis en la región metropolitana de Madrid: Significado y contradicciones de la economía del conocimiento. Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 51, 2012, págs. 43-65.
NOGUERA, J. y ESPARCIA, J. (eds.) (2008): Nuevos factores de desarrollo territorial. Valencia, Universidad de Valencia.
PIKE, A.; RODRIGUEZ-POSE, A. y TOMANEY, J. (2011): Desarrollo local y regional. Valencia, Publications de la Universitat de València.
RODRÍGUEZ, F. (1999): Manual de desarrollo local. Ed. TREA.
RODRÍGUEZ, F. (2005): Comarcas, consorcios y otras experiencias innovadoras de cooperación territorial en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426, págs. 177-200.
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007). «Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial», Investigaciones Regionales, 11, pp 183-210.
ZAPATA, V.M. (2001): La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías, Universitat Jaume I, Castelló.
Las actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal).
De entre las actividades formativas diseñadas para el grado (desarrolladas en el punto 5.1.) y encargadas de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje (lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, actividades individuales/grupales y las tutorías académicas), la materia desarrollará aquéllas actividades que más se adecuen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.
En concreto, la metodología docente a seguir en la materia girará en torno a:
La calificación final de la asignatura se realizará en base a los criterios siguientes:
Evaluación continua:
Evaluación única final:
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En esta asignatura, la E.U.F. se fundamentará en la nota obtenida en el examen teórico-práctico obligatorio a realizar el día fijado por el Centro para el examen de la asignatura. El 30% de la calificación corresponderá a la parte práctica y el 70% restante a la teórica.