Funcionamiento del Observatorio

El observatorio constituye un dispositivo de captación regular de datos (imágenes) desde una red jerarquizada de puntos fijos de observación. Se trata de generar una colección de vistas sobre determinados emplazamientos que deberán ser re-fotografiados en el tiempo a intervalos regulares.

Las fotografías del observatorio representan escenarios paisajísticos vistos a distintas escalas de aproximación, desde las imágenes panorámicas que permiten una amplia cobertura superficial, pasando por las de escala media que nos aproximan a los escenarios en los que nos desenvolvemos de una forma más próxima, hasta las de detalle que nos ponen en contacto con los componentes individuales del paisaje. En este sentido podemos hablar de un sistema de observación multi-escalar que recoge los niveles de aproximación al paisaje más frecuentes y que permite explorar el espacio en profundidad.

Las fotografías de la red de puntos definida para la observación permanente de los paisajes andaluces están tomadas a ras de suelo. El Observatorio responde así a la definición de paisaje recogida en el CEP artículo 1ª “una parte del territorio tal como es percibido por las poblaciones”.

El conjunto de puntos de observación desde los que se tomará la colección de vistas del OAPA serán seleccionados en el marco de las unidades operativas básicas del Observatorio, a las que hemos dado en llamar ámbitos de observación. Dichos ámbitos deben conformar una muestra representativa de los tipos de paisaje de Andalucía, incluyendo tanto los paisajes singulares como los paisajes comunes, en línea con el artículo 2º del CEP.

No obstante, los puntos de observación no constituyen un simple muestrario de tipos de paisaje sino que deben recoger preferentemente aquellas escenas que muestren la problemática paisajística, presente y previsible, propia de cada ámbito de observación.

Todos los derechos reservados Aviso legal